La presencia escénica concebida desde la técnica: una tensión entre excesos
Palabras clave:
Presencia, Técnica, Conferencia, Agotamiento, EstadoResumen
Nuestra investigación se basa en el estudio de la presencia escénica, como un aspecto del entrenamiento de les bailarines-creadores, que concebimos a partir de los pilares técnicos del agotamiento y la quietud. Estas dos nociones teórico-metodológicas construyen estados en una plataforma de entrenamiento específico para el cuerpo escénico y la composición coreográfica. Trabajamos el formato de conferencia performática como red de encuentro y tensión entre la escenificación y lo comunicacional, para habitar y asumir el rol de investigadoras y creadoras de/en la escena.
Descargas
Referencias
Condró, L. y Messiez, P. (2016). Asymmetrical-Motion. Notas sobre Danza y Pedagogía. Madrid: Continta Me Tienes.
Galand, R. V. (2017). Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y en la danza. Buenos Aires: Roxana Valeria Galand.
Lepecki, A. (2008). Agotar la danza. Performance y política del movimiento (A. Fernández Lera, trad.) Madrid: Universidad de Alcalá.
Louppe, L. (2011). Poética de la danza contemporánea (A. Fernández Lera, trad.) Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Maldonado, J. F. (2019). ¿Cuánto tiempo se necesita para estar inmóvil? En B. Hang y A. Muñoz, El tiempo es lo único que tenemos (pp. 255-265). Buenos Aires: Caja Negra.
Mauss, M. (1934). Las técnicas del cuerpo. En J. Crary y S. Kwinter, Incorporaciones (pp. 385-405). Madrid: Cátedra Teoremas.
Mazur, L. (2020). Estamos rodeadxs de infinitos. En El idioma de la danza (pp. 9-24). Buenos Aires: Excursiones.
Pérez Galí, A. (2015). La comunidad sudorosa. En I. Roza y Q. Pujol, Ejercicios de ocupación. Afectos, vida y trabajo (pp. 217-236). Barcelona: Polígrafa.
Phelan, P. (2003). Unmarked: The Politics of Performance (A. Del Re, trad.). Londres: Routledge.
Bazán, N. (2021). Pequeña danza para ser bailada bajo la lluvia [disertación]. Conferencias sobre danza contemporánea “Mujer-Cuerpo-Danza”. Teatro del Libertador General San Martín. https://youtu.be/4h7l_eeSmA0.
Capriotti, M. F. (2021). Danza y peligro. Buenos Aires: Fabiana Capriotti [Autogestivo, autoproducido y auto editado].
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Micaela Sofía Hoz, María Virgina Romero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.