Break down to understand: a community cinema experience in the Cabildo neighborhood

Authors

  • Ana Victoria Díaz Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
  • Lucia Rinero Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Keywords:

university extension, cultural policy, cinematography

Abstract

In this article, we propose to share reflections and general conclusions arising from our Final Film and Television Career Work called "Action and reflection on Community Cinema from a Cordovan experience in the Cabildo neighborhood". In the same we have developed a research-extension process aimed at unraveling and breaking down the community film practice from an experience of Cinema Community workshop with young people in the Cabildo Neighborhood of the city of Córdoba carried out during the year 2017.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Ana Victoria Díaz, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

    Ana Victoria Díaz es Licenciada en Cine y Televisión de la Facultad de Artes (UNC); Adscripta en el Centro de Producción Audiovisual del departamento de Cine y Tv y la materia introducción a los Estudios Audiovisuales, del Departamento Académico de Cine y Tv. Forma parte del equipo de investigación “Travesías por la audiovisualidad de Córdoba: el espacio y los espacios (2010-2020)” desde el cual investiga Cine Comunitario.

  • Lucia Rinero, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

    Lucia Rinero es Licenciada en Cine y Televisión por la Facultad de Artes (UNC). Es docente asistente en la carrera de Cine y TV y Subsecretaría de Extensión de la FA-UNC. Forma parte del equipo de investigación "Condición juvenil y producción cultural: un estudio de las transformaciones en la experiencia subjetiva y social de los/las jóvenes en espacios socioeducativos de la ciudad de Córdoba" y se cursa el Doctorado en Estudios Sociales de América Latina del CEA-UNC.

References

Barbero, M. (1983). Memoria Narrativa e Industria Cultural. Revista Comunicación y Cultura, (10), 9-17.

Bordwell, D. & Thompson, K. (2003). El arte cinematográfico. EEUU: Paidos Ibérica.

De Sousa Santos, B. (Junio de 2018). Conferencia inaugural. En III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe llevado a cabo en Córdoba, Argentina. Recuperado de https://www.unaj.edu.ar/boaventura-de-sousa-santos-la-universidad-puede-ser-un-campo-donde-realmente-se-puede-pensar-como-articular-la-resistencia-y-por-eso-es-un-blanco-del-neoliberalismo/

Díaz, A. V. & Rinero, L. (2017). Bitácora de Encuentros. Cine taller comunitario, Córdoba. Documento inédito.

Fals Borda, O. & Anisur, M. D. (1991). Acción y conocimiento: Rompiendo el monopolio con la IAP. Bogotá: Rahman

Molfetea, A. (2017): De la vanguardia a la resistencia. La teoría del Tercer Cine revisada por el cine comunitario. En Molfetea, A. (comp.), Cine comunitario argentino: mapeos, experiencias y ensayos (pp. 77 a 104). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: TeseoPress.

Román, M. (2009). Mirar la mirada: para disfrutar el audiovisual alternativo y comunitario. Folios, (21), 141-164. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/6438/5908

Siragussa, C. (2017). Taller-de-Cine y Cine-Taller. Jugar con las palabras para construir Cine(s). En Molfetea, A. (comp.), Cine comunitario argentino: mapeos, experiencias y ensayos (pp. 217 a 244). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: TeseoPress.

Triquell, X. (2011). “Ser chico”: representaciones de la infancia en cortos producidos por niños. En Triquel, X. & Ruíz, S., Fuera de cuadro: discursos audiovisuales desde los márgenes (pp. 103 a 118). Villa María: Eduvim.

Turudi, G. (2013) Cine XXI. La política de la colectividad. Manifiesto de cine sin autor 2.0. Arte y políticas de identidad, 8, 227-287.

Verón, E. (1987). La Semiosis Social: fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona, España: Gedisa.

Downloads

Published

2020-10-26

How to Cite

Break down to understand: a community cinema experience in the Cabildo neighborhood. (2020). Sendas, 3(1), 75-86. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/30625