Reading to create and reading to write: provocations for a method

Authors

  • Carla Pessolano Universidad de las Artes. Instituto de Investigación en Teatro.

Keywords:

editorial, Teaching practice, artistic research

Abstract

Artistic research in the academic field is not a novelty. What could become novel are the methodologies that are activated when intervening on the praxis to access the specific knowledge that survives within it. From diverse approaches, within the research processes, the scene can become an object of knowledge production, teaching and research. But in order to do so, it would be necessary to define not only what to investigate, but also how to do it.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Carla Pessolano, Universidad de las Artes. Instituto de Investigación en Teatro.

    Artista escénica e investigadora teatral. Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la UBA y Doctora en Théâtre et Arts de la Scène por la UFC (Francia). Posdoctora en Ciencias Sociales y Humanas de la UBA. También es Licenciada en Actuación por la UNA y Magister en Théâtres et Cultures du Monde por la UFC. Trabajó como actriz en Argentina y en el exterior. Ha dictado conferencias y presentado su trabajo en diversas universidades. En 2018 ganó una beca de formadores del Fondo Nacional de las Artes. Su investigación contó con una beca doctoral de CONICET y como parte de ella ha realizado una estancia de investigación con el Grupo PEEK de la University of Applied Arts Vienna, en Austria. En 2019 obtuvo una Beca de investigación del Instituto Nacional del Teatro para la elaboración de un Glosario de la Praxis Teatral. Desarrolló su investigación Postdoctoral con Beca de CONICET y actualmente se desempeña como investigadora asistente del CONICET con sede de trabajo en el Instituto de Investigación en Teatro del Departamento de Artes Dramáticos de la Universidad de las Artes.

References

Benjamin, W. (2016). Libro de los pasajes. Madrid: Akal.

Cauquelin, A. (2012). Las teorías del arte. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Couceyro, A. y Gainza, M. (2016, 4 de noviembre). Entrevista de D. Gigena. Diálogos: Analía Couceyro y María Gainza. Desencorsetar el museo. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/opinion/dialogos-analia-couceyro-y-maria-gainza-desencorsetar-el-museo-nid1961425/.

Forster, R. (2009). Benjamin. Una introducción. Buenos Aires: Quadrata.

Pavlovsky, E. (2001). La voz del cuerpo. Notas sobre teatro, política y subjetividad, Buenos Aires: EUDEBA.

Published

2023-06-01

How to Cite