Investigaciones Topotésicas: entre lo real y lo aparente.
La implicancia de la representación en la realidad percibida a través del paisaje
Palabras clave:
Paisaje, Escritura, Topografía, Arte contemporáneoResumen
Topotesia y topografía fueron los conceptos que usaban en la antigua Grecia para definir lo que hoy conocemos como paisaje. En oposición a la topografía, topotesia es la descripción de un lugar idílico. A partir de esto, se desarrolló una producción artística centrada en tres bloques: la topotesia, la escritura y el paisaje. Mediante ellos se recorren las posibilidades que adopta la imagen
frente a lo real y lo aparente: cómo lo topográfico puede devenir topotésico y viceversa.
Descargas
Referencias
Barthes, R. (1987). El susurro del lenguaje: Más allá de la palabra y de la escritura. Buenos Aires: Paidós.
Berger, J. (2012). Sobre el dibujo. Barcelona: Gustavo Gill.
Maderuelo, J., García Guatas, M. y Codesal, J. (2017, Marzo 2017). Presentación de Paisaje y pensamiento [registro en vivo]. Madrid: Centro de Arte y Naturaleza (CDAN). https://www.youtube.com/watch?v=3PAMWJOKUpw
Guasch, A. M. (2000). El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza Forma.
Krieger, M. (1992). El problema de la ekphrasis: imágenes y palabras, espacio y tiempo y la obra literaria (A. Romero, trad.). John Hopkins University Press.
Maderuelo, J. (2007). Paisaje y arte. Madrid: Abada.
Martínez de Pisón, E. (2009). Miradas sobre el paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva.
Morgan, R.C. (2003). Del arte a la idea. Ensayos sobre arte conceptual. Madrid: Akal.
Seel, M. (2010). Estética del aparecer. Buenos Aires: Katz.
Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. Mexico: Alfaguara.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Melina Airaudo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.