Investigaciones Topotésicas: entre lo real y lo aparente.
La implicancia de la representación en la realidad percibida a través del paisaje
Palavras-chave:
Paisaje, Escritura, Topografía, Arte contemporáneoResumo
Topotesia y topografía fueron los conceptos que usaban en la antigua Grecia para definir lo que hoy conocemos como paisaje. En oposición a la topografía, topotesia es la descripción de un lugar idílico. A partir de esto, se desarrolló una producción artística centrada en tres bloques: la topotesia, la escritura y el paisaje. Mediante ellos se recorren las posibilidades que adopta la imagen
frente a lo real y lo aparente: cómo lo topográfico puede devenir topotésico y viceversa.
Downloads
Referências
Barthes, R. (1987). El susurro del lenguaje: Más allá de la palabra y de la escritura. Buenos Aires: Paidós.
Berger, J. (2012). Sobre el dibujo. Barcelona: Gustavo Gill.
Maderuelo, J., García Guatas, M. y Codesal, J. (2017, Marzo 2017). Presentación de Paisaje y pensamiento [registro en vivo]. Madrid: Centro de Arte y Naturaleza (CDAN). https://www.youtube.com/watch?v=3PAMWJOKUpw
Guasch, A. M. (2000). El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza Forma.
Krieger, M. (1992). El problema de la ekphrasis: imágenes y palabras, espacio y tiempo y la obra literaria (A. Romero, trad.). John Hopkins University Press.
Maderuelo, J. (2007). Paisaje y arte. Madrid: Abada.
Martínez de Pisón, E. (2009). Miradas sobre el paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva.
Morgan, R.C. (2003). Del arte a la idea. Ensayos sobre arte conceptual. Madrid: Akal.
Seel, M. (2010). Estética del aparecer. Buenos Aires: Katz.
Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. Mexico: Alfaguara.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Melina Airaudo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.