Recolectores de esmog, la visibilidad del aire en objetos artísticos
Palavras-chave:
arte contemporáneo, smog, objeto artísticoResumo
Recolectores de esmog intenta descontextualizar filtros de aire automotor y trabajar la huella que produce la contaminación en ellos. Estos objetos son resignificados a través de un proceso artístico. El aire atraviesa la obra haciéndose visible, dándole movimiento y vida.
Mi trabajo se enmarca dentro del concepto de gráfica expandida que me permite ampliar y articular diferentes técnicas gráficas y formatos.
La contingencia generada por el COVID-19 nos invita a repensar y adaptarnos, transformando los modos de comunicación de la presencialidad a la virtualidad. Por ello hice un registro fotográfico y un video para luego mostrar de manera virtual el montaje de la muestra.
Downloads
Referências
Bachelard, G. (1958). El aire y los sueños: ensayo sobre la imaginación del movimiento. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Benjamin, W. (2009). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. En Estética y Política. Buenos Aires: Las cuarenta.
Bourriaud, N. (2007). Postproducción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Flusser, V. (2015). El Universo de las imágenes técnicas. Elogio de la superficialidad. Buenos Aires: Caja Negra.
Dolinko, S. E. (2017). Apuntes sobre una Gráfica expandida. Rinoceronte, 8, pp. 2-5.
García, A. C. (2012). Instalaciones. El espacio resemantizado. En J. La Ferla y S. Reynal (Comps.), Territorios audiovisuales. Buenos Aires: Libraria.
Garramuño, F. (2015). Mundos en Común: Ensayos sobre la inespecificidad en el arte. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Groys, B. (2014). Volverse Público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporáneo. Buenos Aires: Caja Negra.
Huyssen, A. (2002). Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas, posmodernismo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Krauss, Rosalind (2002). La escultura en el campo expandido. En H. Foster, La posmodernidad (pp. 59-74). Barcelona: Kairós.
Michaud, Y. (2007). El arte en estado gaseoso. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Moreira Texeira, J. C. (2009). La creación contemporánea además de la materialidad. Los artistas y los límites en la conservación y restauración del arte contemporáneo. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/6301/tesisUPV3157.pdf.
Rebentisch, J. (2018) Estética de la instalación. Buenos Aires: Caja Negra.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Laura Alejandra Lucero
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.