Formas de volver a Marosa

Itinerarios (neo)barroc/sos para una lectura nuestroamericana

Autores/as

  • Tomás Siac Escuela de Letras (FFyH-UNC)

Palabras clave:

Marosa di Giorgio, Barroco, Neobarroco, Neobarroso, poesía uruguaya

Resumen

Este texto reflexiona sobre las implicancias de leer desde una perspectiva barroca. 
A partir de mi Trabajo final de licenciatura, en el que abordé la obra poética de Marosa di Giorgio, me permito reconstruir las potencias que engendra abrazar esta expresión americana. Para ello recuperaré la inscripción de dicha poeta en esta estética. 
A su vez, volveré sobre esta tradición literaria desde la propuesta de Lezama Lima. 
En una segunda instancia retomaré las derivas que significa el Neobarroco a partir de las tesis de Severo Sarduy y cómo se complementan con la Neobarrosa de Néstor Perlongher como inscripción (des)territorializada. Para ello cotejaré ambas derivas históricas —la cubana y la rioplatense—, a la vez que sus aperturas críticas. Lejos de afirmar si la poeta uruguaya pertenece o no a esta tradición estética, busco asentar qué permite ver lo barroco, y qué decisiones metodológicas resultan necesarias a la hora de esbozar un análisis que comprenda dicha propuesta americana.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez Solís, A. O. (2021). Neobarroso. En M. J. Rossi y A. González (comp.), Glosario de términos (neo)barrocos: con imágenes de Nuestramérica (pp. 179-185). Eudeba.

Bruña Bragado, M. J. (2008). ‘Inventivas’ (neo)barrocas en el Uruguay. Revista Nuestra América, 6, 99-113. http://hdl.handle.net/10284/2597

Bruña Bragado, M. J. (2017). Irreverencia queer: Poéticas del disenso en el neobarroco de Marosa di Giorgio. Revista de la Biblioteca Nacional. Marosa, 13, 203-214. http://bibliotecadigital.bibna.gub.uy:8080/jspui/handle/123456789/60404

Diaz, V. (2015). Barroco y modernidad en la teoría estética del siglo XX [Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires]. FILO:Digital. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4666

Diaz, V. (2021). Neobarroco Neo-barroco. En M. J. Rossi y A. González (comp.), Glosario de términos (neo)barrocos: con imágenes de Nuestramérica (pp. 171-178). Eudeba.

Echavarren, R. (1992). Marosa di Giorgio, última poeta del Uruguay. Revista Iberoamericana, 160, 1103-1115. https://doi.org/10.5195/reviberoamer.1992.5096

Echavarren, R. (2004). Marosa di Giorgio. GUARAGUAO, 9(19), 89-90. http://www.jstor.org/stable/25596423

Echavarren, R., J. Kozer y J. Sefamí (2016). Medusario: Muestra de poesía latinoamericana. Ærea | Carménère

Espina, E. (2017). Las palabras ven, las imágenes escriben. Una poética del entendimiento. Revista de la Biblioteca Nacional. Marosa, 13, 65-77. http://bibliotecadigital.bibna.gub.uy:8080/jspui/handle/123456789/60415

Lezama Lima, J. (2014). La expresión americana. En Ensayos barrocos. Imagen y figuras en América latina (pp 211-292). Colihue.

Lockhart, W. (2017). El mundo poético de Marosa di Giorgio. Revista de la Biblioteca Nacional. Marosa, 13, 165-169. http://bibliotecadigital.bibna.gub.uy:8080/jspui/handle/123456789/60400

Lujan, M. G. (2018). Transmutaciones neobarrocas: corporalidades en tensión en Misales de Marosa Di Giorgio. RECIAL, 9(14), 1-20. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v9.n14.22937

Minelli, M. A. (2003). Las olvidadas del neobarroso: Alejandra Pizarnik y Marosa di Giorgio. La Aljaba, 8, 193-207. https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5157

Perednik, J. S. (1995). Algunas proposiciones sobre el “neobarroco”, la crítica y el síntoma. Xul, 11, pp. 51-2.

Perlongher, N. (2016). Prosa plebeya: Ensayos 1980-1992. Colihue.

Rossi, M. J. (2021). Método (Neo)Barroco. En M. J. Rossi y A. González (comp.), Glosario de términos (neo)barrocos: con imágenes de Nuestramérica (pp. 141-152). Eudeba.

Sarduy, S. (2013a). Escrito sobre un cuerpo. En Obras III. Ensayos (pp. 25-127). Fondo de Cultura Económica.

Sarduy, S. (2013b). El barroco y el neobarroco. En Obras III. Ensayos (pp. 399-425). Fondo de Cultura Económica.

Sarduy, S. (2013c). El heredero. En Obras III. Ensayos (pp. 427-439). Fondo de Cultura Económica.

Sarduy, S. (2013d). Imágenes del tiempo inmóvil. En Obras III. Ensayos (pp. 440-445). Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2024-11-14

Número

Sección

Artículos

Categorías

Cómo citar

Formas de volver a Marosa: Itinerarios (neo)barroc/sos para una lectura nuestroamericana. (2024). Síntesis, 15, 134-148. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/47137

Artículos similares

21-30 de 65

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.