Formas de volver a Marosa
Itinerarios (neo)barroc/sos para una lectura nuestroamericana
Palabras clave:
Marosa di Giorgio, Barroco, Neobarroco, Neobarroso, poesía uruguayaResumen
Este texto reflexiona sobre las implicancias de leer desde una perspectiva barroca.
A partir de mi Trabajo final de licenciatura, en el que abordé la obra poética de Marosa di Giorgio, me permito reconstruir las potencias que engendra abrazar esta expresión americana. Para ello recuperaré la inscripción de dicha poeta en esta estética.
A su vez, volveré sobre esta tradición literaria desde la propuesta de Lezama Lima.
En una segunda instancia retomaré las derivas que significa el Neobarroco a partir de las tesis de Severo Sarduy y cómo se complementan con la Neobarrosa de Néstor Perlongher como inscripción (des)territorializada. Para ello cotejaré ambas derivas históricas —la cubana y la rioplatense—, a la vez que sus aperturas críticas. Lejos de afirmar si la poeta uruguaya pertenece o no a esta tradición estética, busco asentar qué permite ver lo barroco, y qué decisiones metodológicas resultan necesarias a la hora de esbozar un análisis que comprenda dicha propuesta americana.
Descargas
Referencias
Álvarez Solís, A. O. (2021). Neobarroso. En M. J. Rossi y A. González (comp.), Glosario de términos (neo)barrocos: con imágenes de Nuestramérica (pp. 179-185). Eudeba.
Bruña Bragado, M. J. (2008). ‘Inventivas’ (neo)barrocas en el Uruguay. Revista Nuestra América, 6, 99-113. http://hdl.handle.net/10284/2597
Bruña Bragado, M. J. (2017). Irreverencia queer: Poéticas del disenso en el neobarroco de Marosa di Giorgio. Revista de la Biblioteca Nacional. Marosa, 13, 203-214. http://bibliotecadigital.bibna.gub.uy:8080/jspui/handle/123456789/60404
Diaz, V. (2015). Barroco y modernidad en la teoría estética del siglo XX [Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires]. FILO:Digital. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4666
Diaz, V. (2021). Neobarroco Neo-barroco. En M. J. Rossi y A. González (comp.), Glosario de términos (neo)barrocos: con imágenes de Nuestramérica (pp. 171-178). Eudeba.
Echavarren, R. (1992). Marosa di Giorgio, última poeta del Uruguay. Revista Iberoamericana, 160, 1103-1115. https://doi.org/10.5195/reviberoamer.1992.5096
Echavarren, R. (2004). Marosa di Giorgio. GUARAGUAO, 9(19), 89-90. http://www.jstor.org/stable/25596423
Echavarren, R., J. Kozer y J. Sefamí (2016). Medusario: Muestra de poesía latinoamericana. Ærea | Carménère
Espina, E. (2017). Las palabras ven, las imágenes escriben. Una poética del entendimiento. Revista de la Biblioteca Nacional. Marosa, 13, 65-77. http://bibliotecadigital.bibna.gub.uy:8080/jspui/handle/123456789/60415
Lezama Lima, J. (2014). La expresión americana. En Ensayos barrocos. Imagen y figuras en América latina (pp 211-292). Colihue.
Lockhart, W. (2017). El mundo poético de Marosa di Giorgio. Revista de la Biblioteca Nacional. Marosa, 13, 165-169. http://bibliotecadigital.bibna.gub.uy:8080/jspui/handle/123456789/60400
Lujan, M. G. (2018). Transmutaciones neobarrocas: corporalidades en tensión en Misales de Marosa Di Giorgio. RECIAL, 9(14), 1-20. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v9.n14.22937
Minelli, M. A. (2003). Las olvidadas del neobarroso: Alejandra Pizarnik y Marosa di Giorgio. La Aljaba, 8, 193-207. https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5157
Perednik, J. S. (1995). Algunas proposiciones sobre el “neobarroco”, la crítica y el síntoma. Xul, 11, pp. 51-2.
Perlongher, N. (2016). Prosa plebeya: Ensayos 1980-1992. Colihue.
Rossi, M. J. (2021). Método (Neo)Barroco. En M. J. Rossi y A. González (comp.), Glosario de términos (neo)barrocos: con imágenes de Nuestramérica (pp. 141-152). Eudeba.
Sarduy, S. (2013a). Escrito sobre un cuerpo. En Obras III. Ensayos (pp. 25-127). Fondo de Cultura Económica.
Sarduy, S. (2013b). El barroco y el neobarroco. En Obras III. Ensayos (pp. 399-425). Fondo de Cultura Económica.
Sarduy, S. (2013c). El heredero. En Obras III. Ensayos (pp. 427-439). Fondo de Cultura Económica.
Sarduy, S. (2013d). Imágenes del tiempo inmóvil. En Obras III. Ensayos (pp. 440-445). Fondo de Cultura Económica.
Descargas
Publicado
Licencia
Derechos de autor 2024 Síntesis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.