Escepticismo y comunidad: la dimensión ético-terapéutica del neopirronismo latinoamericano

Autores/as

  • Soledad Massó Escuela de Filosofía (FFyH-UNC)

Palabras clave:

democracia, universalidad, poder heterárquico, América Latina

Resumen

El escepticismo pirrónico, al igual que las demás escuelas de la antigüedad (estoicos, epicureos, cínicos, académicos,etc.) se estableció como una filosofía preocupada por alcanzar la tranquilidad del espíritu. Sexto Empírico (S. II. d. C.) fue quien sistematizó, luego de Enesidemo (S. I. d. C.), los principales aspectos de la orientación pirrónica. Una problemática transversal en la historia del pirronismo ha sido la preocupación por el modo de vida escéptico, ¿es posible vivir como escépticos? Desde entonces se le ha objetado a esta corriente que su filosofía es impracticable como modo de vida. Esto se debe a que la suspensión del juicio incurre, por su alcance global, en apraxía, o cancelación de toda acción.
Este trabajo asume el problema de la apraxía y pretende mostrar cómo el legado pirrónico actual ha respondido a dicha crítica. En particular, reconstruimos los principales aspectos del neopirronismo del filósofo brasilero Oswaldo Porchat y, en línea con su propuesta, insertamos nuestra investigación, cuya hipótesis sostiene que es posible en la contemporaneidad un modo de vida pirrónico, fundamentalmente por la relación con la comunidad.

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Referencias

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Publicado

2024-12-19

Número

Sección

Artículos

Categorías

Cómo citar

Escepticismo y comunidad: la dimensión ético-terapéutica del neopirronismo latinoamericano. (2024). Síntesis, 16, 54-71. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/47628

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