Reactualizaciones del Neobarroco en las obras de Gabriela Cabezón Cámara y Camila Sosa Villada
Imagen y contraconquista en el Barroco contemporáneo
Palabras clave:
Neobarroco, literatura argentina contemporánea, imagen, contraconquistaResumen
Este artículo aborda la estética barroca en Latinoamérica y sus reactualizaciones en la literatura contemporánea. En las novelas argentinas La Virgen Cabeza (2009) y Las aventuras de la China Iron (2017) de Gabriela Cabezón Cámara y Las malas (2019) de Camila Sosa Villada se habilita una lectura barroca que abre además la pregunta por las categorías de imagen y contraconquista. Esta propuesta postula a la imagen y el juego visual como central en el barroco, en conjunción con el sincretismo tensionado propio de América que deviene insurrección y contraconquista. La indiátide y contraconquista de Lezama Lima y las categorías y sistematización teórica del Barroco de Severo Sarduy son el núcleo teórico de la propuesta. Se articulan a lo largo de este trabajo conceptos como la imagen anacrónica de Georges Didi-Huberman, la retombeé de Sarduy y la idea de resonancia de Lezama. Estudios actuales sobre Neobarroco como los de Valentín Díaz o Mabel Moraña brindan la apertura necesaria para establecer los puntos de contacto entre la problemática de la estética desarrollada por Didi-Huberman y los caminos teóricos propuestos por Sarduy y Lezama.
Descargas
Referencias
• Cabezón Cámara, G. (2009). La Virgen Cabeza. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora.
• Cabezón Cámara, G. (2017). Las aventuras de la China Iron. Buenos Aires: Literatura Random House.
• Bataille, G. (1997). Las lágrimas de Eros. Barcelona: Tusquets Editores.
• Díaz, V. (2010) “Viaje e invención de América Latina. Entre el pop y el neobarroco”. Buenos Aires/Río de Janeiro: Revista Grumo.
• Díaz, V. (2012) “Mapa del Imperio. Néstor Perlongher y el barroco” Buenos Aires: Revista la Biblioteca.
• Díaz, V. (2015) Barroco y modernidad en la teoría estética del siglo XX . Tesis doctoral. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.
• Díaz, V. (2016) “Walter Benjamin. La actualidad de la arqueología filosófica y el futuro de la filología”. Filología. Buenos Aires: UBA.
• Díaz, V. (2017) Episodios críticos de la modernidad latinoamericana. Buenos Aires: Universidad Nacional Tres de Febrero. Eduntref.
• Díaz, V. (2019) “Todas las crisis, un concepto: las artes en la encrucijada”. Buenos Aires: Chuy, Revista de estudios latinoamericanos.
• Didi-Huberman, G. (2006) Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Trad. Oscar Oviedo Funes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
• Didi-Huberman, G. (2017) Lo que vemos, lo que nos mira. Manantial, Buenos Aires, 2017.
• Didi-Huberman, G. (2017) Insurrecciones. Barcelona: Museu Nacional d'Art de Catalunya; 1er edición.
• Lezama Lima, J. (1981) “Analecta del reloj”. El reino de la imagen. Caracas, Venezuela: Ed. Julio Ortega. Biblioteca Ayacucho, pp. 218-235.
• Lezama Lima, J. (1981) “La cantidad hechizada”. El reino de la imagen. Caracas, Venezuela: Ed. Julio Ortega. Biblioteca Ayacucho, pp. 313-355.
• Lezama Lima, J. (1981) “La imagen histórica”. El reino de la imagen. Caracas, Venezuela: Ed. Julio Ortega. Biblioteca Ayacucho, pp. 327-333.
• Lezama Lima, J. (1981) “La curiosidad barroca”. El reino de la imagen. Caracas, Venezuela: Ed. Julio Ortega. Biblioteca Ayacucho, pp. 384-399.
• Perlongher, N. (1997) Prosa Plebeya. Ensayos 1980-1992. Buenos Aires: Ediciones Colihue.
• Santucci, S. F. (2016) Relaciones entre la poesía y pintura en el neobarroco. El caso de Severo Sarduy. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Córdoba.
• Sarduy, S. (2011). El Barroco y el Neobarroco. Apostillas por Díaz, V. Editorial El cuenco de plata. Buenos Aires.
• Sarduy, S. (1987). Ensayos generales sobre el barroco. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
• Sarduy, S. (2000). Antología. México, D. F. Fondo de cultura económica.
• Sosa Villada, C. (2019) Las malas. Tusquets editores. Buenos Aires.
Descargas
Publicado
Licencia
Derechos de autor 2023 Síntesis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.