“Este compromiso que hemos asumido con la mapu avanza”

Una etnografía sobre el proceso de recuperación territorial de la comunidad mapuche Santa Rosa Leleque, Chubut, Argentina

Authors

  • Virginia A. Lincan Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)

Keywords:

recuperación territorial, subjetivación, mapu

Abstract

En el marco del Trabajo Final de Licenciatura en Antropología (FFyH, UNC) realicé una investigación etnográfica de la comunidad mapuche Santa Rosa Leleque, quien mantiene una disputa por la propiedad de las tierras con la Compañía de Tierras del Sud Argentino S. A.1 Este trabajo buscó contribuir a los análisis sobre recuperación territorial atendiendo a la sujeción/subjetivación desde el estudio puntual del caso del pueblo mapuche. En el mismo, busqué analizar la categoría nativa recuperación territorial y sus implicancias sociales, políticas e históricas, indagando a la vez, los sentidos relacionados a la recuperación territorial de otros actores no mapuche como agentes estatales, la compañía y actores vinculados a esta.

Por otra parte, se buscó indagar sobre los procesos de subjetivación política no sólo de los miembros que habitan en el predio de Santa Rosa Leleque y conforman la comunidad, sino también de allegados y familiares. Este escrito presenta los principales puntos centrales de la investigación, que incluye los debates en torno a naturaleza y cultura (Ingold 1990, Viveiros de Castro 2004, de la Cadena 2010, Descola 2010), vinculados al concepto de “equivocación controlada” del antropólogo Viveiros de Castro (2004) y la “restauración de mundos” de Ana Ramos (2016) para analizar algunas categorías nativas y el proceso de subjetivación.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2019-12-13

Issue

Section

Artículos

Categories

How to Cite

“Este compromiso que hemos asumido con la mapu avanza”: Una etnografía sobre el proceso de recuperación territorial de la comunidad mapuche Santa Rosa Leleque, Chubut, Argentina. (2019). Síntesis, 10, 23-40. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/34440