Subjetividad, sexualidad y discursividades estéticas: nuevas cartografías de lectura. Otros modos de la experiencia del yo

Authors

  • Pilar Anastasía González

Abstract

En el presente artículo nos proponemos desarrollar el plexo de articulaciones teóricas en torno a la concepción de literatura que ha guiado la investigación que finalizó en el Trabajo Final de Licenciatura. Se pondrán en cuestión maneras comunes de entenderla, teniendo en cuenta la intrínseca relación de ciertas concepciones con formas de entender la subjetividad. Nos apropiaremos así de las articulaciones que se habilitaron con otras disciplinas a partir de la invasión de los lenguajes en las reflexiones en torno a las ciencias humanas en lo que se denominó giro lingüístico.La literatura ha sido definida históricamente a partir de oposiciones binarias que trazan un espacio determinado y específico que se redefine constantemente. Así, la literatura fue concebida o bien como un todo autónomo diferenciado del funcionamiento social del sentido; o bien como núcleo heterónomo cuya finalidad consistía en producir algún tipo de cambio.Los pares dicotómicos pueden extenderse a la historia de las concepciones de la literatura multiplicándose in extenso. Sin embargo, el propósito del presente trabajo se encuadra en los aportes producidos por el postestructuralismo que habilitan la posibilidad de desplazar tales definiciones binarias que han regido la reflexión durante siglos. Pensar la inherente indiscernibilidad de la literatura y la vida será uno de los intentos que provocaremos desde la presente propuesta.A tono con este propósito general, giraremos la mirada del campo de la crítica literaria estricta –es decir, de aquella que funciona mediante categorías literarias– para promover otro tipo de lectura.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2013-03-12

Issue

Section

Artículos

How to Cite

Subjetividad, sexualidad y discursividades estéticas: nuevas cartografías de lectura. Otros modos de la experiencia del yo. (2013). Síntesis, 3. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8243