Una etnografía sobre fractales

El Museo, la Escuela y la Comunidad: Representaciones del pasado y la ciencia en Valcheta, Río Negro, Argentina

Autores/as

  • Martina Lambertucci Departamento de Antropología (FFyH-UNC)

Palabras clave:

etnografía, Patagonia, mapuche-tehuelche, patrimonio, discursos

Resumen

En el presente artículo se desarrollan los resultados del Trabajo Final de la Licenciatura en Antropología en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. En esta tesis examinamos, a través de un trabajo etnográfico, las prácticas y discursos sobre la historia local en tres espacios de la localidad de Valcheta, Río Negro, Argentina: en el Museo Provincial “María Inés Kopp”, en la Escuela Secundaria Nº 87 y en la comunidad indígena mapuche-tehuelche local o Lof Che Nehuen Co. 
En estos contextos, el pasado es referido en los relatos sobre los grupos indígenas locales y las campañas militares, tanto la encabezada por Juan Manuel de Rosas en 1833 como la de Julio Argentino Roca en 1879, que atravesaron Valcheta. 
En este marco, surgen discursos y archivos sobre un campo de concentración indígena establecido durante la última campaña, donde fueron confinados mapuche y mapuche-tehuelche en paupérrimas condiciones de vida. El pasado se proyecta en objetos materiales que son entendidos por la comunidad científica como arqueológicos y por la comunidad indígena como piezas que forman parte de su historia.

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Publicado

2024-12-19

Número

Sección

Artículos

Categorías

Cómo citar

Una etnografía sobre fractales: El Museo, la Escuela y la Comunidad: Representaciones del pasado y la ciencia en Valcheta, Río Negro, Argentina. (2024). Síntesis, 16, 5-20. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/47624