El debate sobre educación laica - religiosa en el marco de la Reforma de la Ley 8113/91 en 2010. Abordaje de un recorrido histórico
Resumo
En este artículo recuperamos algunos resultados de la investigación realizada en el marco del Trabajo Final de Licenciatura, donde indagamos la reemergencia del debate entre educación laica y religiosa en la provincia de Córdoba con motivo de la Reforma de la Ley 8113/91 en 2010. Entre los diversos aspectos cuestionados recuperamos un debate recurrente en la definición de las políticas educativas provinciales, relativo a la presencia y persistencia de la educación religiosa en la legislación educativa local. El abordaje propuesto consistió en explorar las continuidades y rupturas en la relación Estado-Iglesia Católica-educación desde una perspectiva histórica, atendiendo a las especificidades existentes en la provincia de Córdoba y a la lucha sostenida por la Iglesia Católica para conservar el statu quo frente a todo intento de transformación que ponga en cuestión el lugar de privilegio conquistado.Analizamos el texto de la Ley 9870 en los aspectos en los que la Iglesia Católica pugnó por imponer su definición respecto a qué se entiende por educación legítima, qué enseñanza debe incluirse en el currículum y qué regulaciones morales, ideológicas y valorativas deberían estar presentes.Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2015 Síntesis
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.