Sin patrón: una etnografía sobre los huertos urbanos en la ciudad de Córdoba
Palavras-chave:
Antropología, simetría, soberanía alimentariaResumo
Este artículo presenta resumidamente los puntos centrales de la investigación que culminó en mi Trabajo Final de Licenciatura en Antropología. En su forma original, el objetivo de investigación radicaba en explorar y describir las relaciones que se establecen entre los humanos y las plantas que participan en la construcción de los huertos urbanos en la ciudad de Córdoba a partir del caso del “Movimiento de Agricultoras y Agricultores Urbanos de Córdoba”, con la intención de en poner en relieve el rol de las plantas desde un planteo teórico-metodológico que permitió tratarlas como actores pertenecientes a una red de vínculos que involucra a humanos y no humanos por igual. En este ejercicio, las categorías originales de la pregunta resultaron modificadas a partir de un trabajo etnográfico que, en su forma intensiva, me llevó a compartir durante ocho meses las actividades del Movimiento.
A partir de este proceso surgieron nuevas y mejores preguntas, relativas al significado y la relevancia explicativa de una serie de categorías clave en el mundo “nativo”: soberanía alimentaria, territorio, alimento, producto y producción. Las “plantas” dejaron de ser tales para tornarse seres múltiples con nombres, significados y agencias plurales. Esas nuevas categorías se convirtieron en los ejes estructurantes de mi trabajo, que pretendió en primera instancia explorarlas y ponerlas de manifiesto como ejes explicativos del mundo que intentaba estudiar, para luego emprender el ejercicio simétrico de pensar cómo esas categorías podían afectar e interpelar mi mundo y mi práctica como antropólogo. En otras palabras, los últimos apartados de la investigación tienen una intención explícitamente dialógica, que involucra una apuesta metodológica y política por ciertas formas de producir conocimiento.
Downloads
Downloads
Publicado
Licença
Copyright (c) 2018 Síntesis
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.