“Las plantas de nuestro lugar”
Etnografía sobre un proyecto de investigación-extensión universitaria en un ISFD de Villa del Rosario
Palavras-chave:
plantas nativas, diversidad cultural, patrimonio, ISFD, Villa del Rosario (Córdoba)Resumo
Esta investigación etnografía material educativo creado con docentes y estudiantes del Profesorado de Nivel Inicial y de Nivel Primario del Instituto Superior de Formación Docente Adoratrices de Villa del Rosario que participaron del proyecto de extensión universitaria “Diversidad cultural, plantas nativas y patrimonio: propuestas educativas multivocales para el nivel inicial y primario”, sobre plantas nativas, pueblos indígenas, diversidad cultural y patrimonio de Córdoba; y cómo incorporan esos conceptos en sus prácticas educativas. Se percibió cómo los contenidos a abordar sobre plantas nativas, patrimonio y diversidad cultural se determinaban negociando con los lineamientos de “la currícula” elaborada por el gobierno provincial; que a su vez los clasificaba según la cristalizada dicotomía naturaleza/cultura.
Esta experiencia extensionista devenida en investigación registra, analiza y problematiza teórica y metodológicamente, a la par que destaca, la potencialidad de las intervenciones antropológicas (Fredric, 2016) producidas a demanda (Segato, 2013).
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