Apuntes para el estudio de políticas culturales en la provincia de Córdoba: La creación del Museo Superior de Bellas Artes “Evita- Palacio Ferreyra”
Resumo
En los últimos diez años, la ciudad de Córdoba atravesó múltiples transformaciones, entre ellas, en su aspecto y características urbanísticas y arquitectónicas. El estado provincial ha sido, directa o indirectamente, uno de los principales promotores de estas transformaciones que incidieron directamente sobre el paisaje urbano. Entre ellas, las que más llamaron nuestra atención por su gran envergadura y su alto grado de visibilidad–junto con el boom constructivo y las demoliciones del barrio de Nueva Córdoba y zonas aledañas- fueron aquellas vinculadas a un mega proyecto cultural estatal denominado “Media Legua de Oro Cultural”.La observación cotidiana de estas transformaciones, en tanto habitante de la ciudad, motivó nuestro interés por tentar comprender estas políticas culturales estatales, sus condiciones de emergencia, modos de implementación, las definiciones estatales a partir de las cuales se elaboraron y principalmente, las disputas que se produjeron en tono a esas políticas y definiciones. Para ello, describiremos minuciosamente las condiciones de emergencia de determinadas acciones estatales relacionadas con estas políticas, como lo constituye el caso de la creación e inauguración del Museo Superior de Bellas Artes Evita “Palacio Ferreyra”, un proceso que –en parte- involucró modos de legislación en relación al patrimonio cultural tangible de la provincia.Estos intereses analíticos se enmarcan en un conjunto de preocupaciones más generales, cifradas en la posibilidad de efectuar un primer acercamiento al estudio de los ejercicios cotidianos de poder estatal y su proceso continuo de formación, mediante un acercamiento etnográfico sobre un conjunto particular de políticas gubernamentales producidas desde el “área de cultura” del gobierno provincial.Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2013 Síntesis
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.