Del alma al cuerpo desorganizado: un proyecto poshumanista que enrarece el cine uruguayo
DOI:
https://doi.org/10.55442/tomauno.n12.2024.47083Palabras clave:
posthumanismo, cine uruguayo, semiótica, Cuerpo sin ÓrganosResumen
Este texto se propone explorar las características de dos películas del director uruguayo Álvaro Buela, Alma mater (2005) y El proyecto de Beti y el hombre árbol (2014), por su particular (des)localización en el paisaje cinematográfico local. En su rareza explícitamente asumida, que atraviesa la representación y lo representado, ambas películas parecen conformar un cuerpo extraño, ajeno a las formas de representación del realismo dominante. Desde una perspectiva semiótica peirceana, en articulación con la idea de Cuerpo sin Órganos de Deleuze y Guattari (1997), el análisis invita a indagar en la productividad de un proyecto estético y narrativo anómalo, para vislumbrar la emergencia de una sensibilidad más allá de lo humano, que desborda la matriz cartesiana del sujeto moderno occidental.Descargas
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Filmografía
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Buela, A. (Dir.) (2005). Alma mater [largometraje]. Uruguay: Austero Producciones, Xerxes Indie Films.
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