Del alma al cuerpo desorganizado: un proyecto poshumanista que enrarece el cine uruguayo

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DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n12.2024.47083

Palavras-chave:

posthumanismo, cine uruguayo, semiótica, Cuerpo sin Órganos

Resumo

Este texto se propone explorar las características de dos películas del director uruguayo Álvaro Buela, Alma mater (2005) y El proyecto de Beti y el hombre árbol (2014), por su particular (des)localización en el paisaje cinematográfico local. En su rareza explícitamente asumida, que atraviesa la representación y lo representado, ambas películas parecen conformar un cuerpo extraño, ajeno a las formas de representación del realismo dominante. Desde una perspectiva semiótica peirceana, en articulación con la idea de Cuerpo sin Órganos de Deleuze y Guattari (1997), el análisis invita a indagar en la productividad de un proyecto estético y narrativo anómalo, para vislumbrar la emergencia de una sensibilidad más allá de lo humano, que desborda la matriz cartesiana del sujeto moderno occidental.

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Biografia do Autor

  • Matías Carbajal, Universidad de la República

    Magíster en Información y Comunicación por la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (Uruguay). En esta casa de estudios es Docente G°2 en Semiótica General y en el Seminario de Trabajo Final de Grado en Investigación y Análisis de la Comunicación. Integrante del Consejo Directivo del Cine Universitario del Uruguay.

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Filmografía

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Buela, A. (Dir.) (2005). Alma mater [largometraje]. Uruguay: Austero Producciones, Xerxes Indie Films.

Publicado

2024-11-26

Como Citar

Del alma al cuerpo desorganizado: un proyecto poshumanista que enrarece el cine uruguayo. (2024). TOMA UNO, 12, 15-30. https://doi.org/10.55442/tomauno.n12.2024.47083

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