Pedagogía [de la] [en] experimentación: reflexiones acerca de la enseñanza de la investigación/creación audiovisual
DOI:
https://doi.org/10.55442/tomauno.n2.2013.9336Palabras clave:
Metodología, Experiencia artística, Docencia, Experimentación, PedagogíaResumen
En el debate contemporáneo acerca de la vinculación entre investigación y creación artística emerge la imperiosa necesidad de orientar esfuerzos, fundamentalmente desde el espacio universitario, para propiciar la construcción de conocimientos basados en la práctica y en la experimentación estética-realizativa. Como parte de esa tarea se inscriben estas reflexiones que surgen de la enseñanza de asignaturas de metodología de la investigación en carreras de grado especializadas en lenguajes audiovisuales.
El proceso educativo se encuentra moldeado por lo que puede concebirse como una pedagogía en experimentación en términos de explorar los principios gnoseológicos que subyacen a los planteos propuestos, y en la necesidad de diseñar dispositivos que permitan construir acercamientos específicos para dotar de entidad y sistematicidad a dichos procesos artístico-audiovisuales. Pero es, en ese mismo movimiento, una pedagogía de la experimentación dado que su objetivo es colaborar y alentar el desenvolvimiento de hechos creativos audiovisuales por parte de los estudiantes.
Las ideas que se presentan se nutrieron de otras experiencias vinculadas a la enseñanza en el campo artístico de la que se ha extraído, por su clara influencia, una alternativa gestada en el terreno teatral donde se exhibe con evidencia una postura enriquecedora de investigación en artes.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Toma Uno y todo su contenido está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.