Barrar las imágenes, las palabras, los sonidos, las voces.
Sobre 2 de octubre / Lejos de Tlatelolco, de Los ingrávidos
DOI:
https://doi.org/10.55442/tomauno.n6.2018.20901Palavras-chave:
Los ingrávidos, Tlatelolco 1968, Modernismo político, Cine experimental, Retóricas del corteResumo
Los Ingrávidos es un colectivo audiovisual de marcado carácter político formado en México en el año 2011. Su trabajo, que circula gratuitamente en internet y, cada vez más, en festivales y muestras de cine experimental, pretende ser leído como una pedagogía de la imagen disidente que confronte, en sus palabras, la soberanía de la imagen gubernamental de la violencia en México.
Muchos de los títulos de sus películas participan de una misma y simple estructura: un término ‘barra’ otro término. Esta forma de composicion de títulos es una clave esencial para entender su poética. La barra pone en relación dos fragmentos, pero la naturaleza de esa relación no nos es dada de antemano.
A partir del análisis de la función de esta barra en una de sus películas, 2 de octubre / Lejos de Tlatelolco, muestro en qué sentidos puede ser leída como una manera de desbordar el marco del oposiciones binarias y disyuntivas que estructuraron las retóricas del corte de los contracines de los años 60, de tal modo que se mantenga tanto su potencia crítica como su horizonte de emancipación; que reivindique tanto el legado formal del modernismo político como cierta ambivalencia discursiva y potencia afectiva.
Downloads
Referências
Avilés Casasola, J. (2015) Símbolos para la memoria, Tesis doctoral UNAM, descargable en línea en http://132.248.9.195/ptd2015/febrero/401059003/Index.html, consultada el 15 de marzo de 2018.
Ayala Blanco, J. (1971). “Una película de cárcel que habla de libertad”, Cine Cubano no. 66-67.
Bonitzer, P. (2007). Desencuadres: cine y pintura. Buenos Aires: Santiago Arcos.
Daney, S. (2002). ”From Projector to Parade”, Film Comment; Jul/Ago 2002, vol. 38 no. 4, pp. 36-39 (orig. pub. “Du défilement au défilé”, La Recherche photographique, no 7, 1989).
Daney, S. (2016). “Una tumba para el ojo (Pedagogía Straubiana)” en Jean-Marie Straub y Danieèle Huillet, Hacer la revolución es volver a colocar en su sitio cosas muy antiguas pero olvidadas, Madrid: MNCARS, pp. 33-42.
Debuysere, S. (2016). Figures of Dissent. Cinema of Politics, Politics of Cinema. Gante: AraMER.
Deleuze, G. (1995). Conversaciones. Valencia, Pre-textos (orig. pub, en Cahiers du Cinéma, no. 271, Noviembre, 1976).
Didi-Huberman, G. (2009). Cuando las imágenes toman posición, Madrid: Antonio Machado Libros.
Draper, S. (2014). “Continuar el 68 por otros “medios”. Arquitectónica y óptica de poder en la cárcel de Lecumberri”, en Elixabete Ansa Goicochea y Óscar Ariel Cabezas (eds.), Efectos de imagen. ¿Qué es y qué fue el cine militante?, Santiago de Chile: Lom Ediciones.
Fernández Savater, A. (2018). “Mayo del 68, ‘futuro anterior’”, en Diario Público, 14/10/2007 - http://blogs.publico.es/dominiopublico/51/mayo-del-68-futuro-anterior/, recuperada el 25/05/2018 .
Fernández Savater, A. y Cortés, D. (2008). Con y contra el cine. En torno a Mayo del 68. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía et al. Godadrd, J-L. (1980). Introducción a una verdadera historia del cine. Madrid: Alphaville.
Harvey, S. (1982). “Whose Brecht? Memories for the Eighties”, en Screen, Vol. 23, Issue 1, pp. 45–59.
Incarbone, F. (2014). “Un nuevo abecedario”, en BIM. Bienal de la Imagen en Movimiento. Memoria 2014. Buenos Aires, EDUNTREF, pp. 71-76.
La Parra, P. (2016). Presentación de Europa futuro anterior (http://europafuturoanterior.com/, consultado el 20 de marzo de 2018).
Mestman, M. (2013). “Las masas en la era del testimonio. Notas sobre el cine del 68 en América Latina”. En Mariano Mestman y Mirta Varela (coords.), Masas, pueblo y multitud en el cine y televisión, Buenos Aires; Eudeba, pp. 179-215.
Metz, C. (2002). Ensayos sobre al significación en el cine, vol. 1 (1964-1968). Barcelona: Paidós.
Pacheco, J.E. (1980). Tarde o temprano (Obra poética reunida). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Pastor, J.; Garí, M. y Romero, M. (eds), (1968). El mundo pudo cambiar de base. Madrid: Catarata, 2008.
Poniatowska, E. (1971). La noche de Tlatelolco. Ciudad de México: Ediciones ERA.
Ranciére, J. (1976). “L’Image Fraternelle. Entretien avec Jacques Rancière”, en Cahiers du Cinéma 268-269 (1976): 19.
Ranciére, J. (2014). The Intervals of Cinema, Londres, Verso.
Rodowick, D.N. (1994). The Crisis of Political Modernism. Criticism and Ideology in Contemporary Film Theory. Berkeley: University of California Press.
Ross, K. (2008). Mayo del 68 y sus vidas posteriores. Ensayo contra la despolitización de la memoria. Madrid: Acuarela y Antonio Machado Libros.
Steinberg, S. (2011). “Re-cinema: Hauntology of 1968”, en Discourse, 33.1, Winter 2011, pp. 3–26.
Steyerl, H. (2003). “La articulación de la protesta” en Transversal, http://eipcp.net/transversal/0303/steyerl/es (recuperada el 4 de enero de 2018).
Vázquez Mantecón, Á. (2012). “Nuevas historias oficiales: el caso del Memorial del 68 en México”, en E. Pani & A. Rodríguez Kuri (Eds.), Centenarios. Conmemoraciones e historia oficial. Ciudad de México: COLMEX, pp. 371- 380.
Vázquez Mantecón, Á. (2012). El cine súper 8 en México. 1970-1989. Ciudad de México: UNAM.
Windhausen, F. (2018). “Deframing Evidence: A Transmission from Los ingrávidos”, en Nicholas Baer, Maggie Hennefeld, Laura Horak, y Gunnar Iversen (eds.), Unwatchable, Nuevo Brunswick, Rutgers University Press, 2018.
Wollen, P. (1986). “Godard and Counter-Cinema: Vent d’Est”, en Phillip Rosen (ed.), Narrative, Apparatus, Ideology, Nueva York: Columbia University Press, pp. 120-129 (orig. pub. Afterimage no. 4, 1972).
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2018 Miguel ErrazuToma Uno y todo su contenido está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.