Nuevas perspectivas en la historiografía del cine argentino: una mirada sobre las experiencias audiovisuales regionales. Reseña del libro Cines regionales en cruce
Lusnich, A. L., Cuarterolo, A. y Flores, S. (Comps.) (2022). Cines regionales en cruce. Un panorama del cine argentino desde un abordaje descentralizado. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Eudeba.
DOI:
https://doi.org/10.55442/tomauno.n11.2023.42826Palavras-chave:
Reseña de libro, Cines regionales, Cine argentino, Historia del cine, HistoriografíaResumo
La historiografía argentina en materia audiovisual ha sostenido una mirada centralista desde sus comienzos, enfoque que privilegió las realizaciones cinematográficas producidas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y construyó desde allí las categorías a partir de las cuales se elaborarían las primeras historias del cine (Di Núbila, 1960; Mahieu, 1966), así como las escrituras locales de las generaciones posteriores. Según esta perspectiva, el país por fuera del AMBA parece ser principalmente un escenario utilizado para la filmación de películas originadas en la capital y la exploración de distintas experiencias cinematográficas se ve restringida a menciones consideradas atípicas. Sin embargo, en las últimas décadas hemos presenciado un marcado desarrollo en la producción cinematográfica en las regiones, una expansión que ha llevado a reconsiderar esta manera de aproximarse al tema.
Downloads
Referências
Di Núbila, D. (1960). Historia del cine argentino. Buenos Aires: Cruz de Malta.
Mahieu, J. A. (1966). Breve historia del cine argentino. Buenos Aires: Eudeba.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Paola SoláToma Uno y todo su contenido está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.