Ver para escribir: un recorrido acompañando las escrituras audiovisuales en la enseñanza universitaria
DOI:
https://doi.org/10.55442/tomauno.n12.2024.47092Palavras-chave:
enseñanza universitaria, escritura audiovisual, estructuras narrativas audiovisuales, materiales didácticosResumo
Pensar las prácticas de enseñanza como una construcción que se forja y cobra sentido en un momento histórico y cultural (Maggio, 2018), nos lleva desde el inicio del trabajo a atender cuestiones claves que identificamos en el estudiantado que llega a nuestras aulas. En este artículo nos proponemos compartir una experiencia didáctica que venimos trabajando en la materia Estructuras Narrativas Audiovisuales de la Licenciatura en Medios Audiovisuales. Al realizar el diseño de las clases y los dispositivos didácticos a lo largo de varias cohortes (2018-2024), fuimos observando que el conjunto de ingresantes tiene un gran potencial para llevar a cabo su escritura audiovisual y, con un refuerzo en la base gramatical, puede ganar confianza para desarrollar sus relatos audiovisuales. En este contexto, nos preguntamos: ¿cómo enseñar a escribir relatos audiovisuales a estudiantes que cuentan con una gran fragilidad en sus conocimientos de lectoescritura?, y también, ¿cómo acompañar “cuerpo a cuerpo” a una numerosa cantidad de estudiantes en un modelo universitario tradicional?
En este sentido, desplegamos todas las herramientas creativas y diseñamos un “dispositivo pedagógico de niveles de avance de la escritura audiovisual” y un libro de cátedra, Escribiendo universos audiovisuales, para andamiar los aprendizajes de estudiantes iniciales, fortaleciendo la autonomía y el autocontrol en sus propias prácticas de escritura.
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