Ver para escribir: un recorrido acompañando las escrituras audiovisuales en la enseñanza universitaria

Autores

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n12.2024.47092

Palavras-chave:

enseñanza universitaria, escritura audiovisual, estructuras narrativas audiovisuales, materiales didácticos

Resumo

Pensar las prácticas de enseñanza como una construcción que se forja y cobra sentido en un momento histórico y cultural (Maggio, 2018), nos lleva desde el inicio del trabajo a atender cuestiones claves que identificamos en el estudiantado que llega a nuestras aulas. En este artículo nos proponemos compartir una experiencia didáctica que venimos trabajando en la materia Estructuras Narrativas Audiovisuales de la Licenciatura en Medios Audiovisuales. Al realizar el diseño de las clases y los dispositivos didácticos a lo largo de varias cohortes (2018-2024), fuimos observando que el conjunto de ingresantes tiene un gran potencial para llevar a cabo su escritura audiovisual y, con un refuerzo en la base gramatical, puede ganar confianza para desarrollar sus relatos audiovisuales. En este contexto, nos preguntamos: ¿cómo enseñar a escribir relatos audiovisuales a estudiantes que cuentan con una gran fragilidad en sus conocimientos de lectoescritura?, y también, ¿cómo acompañar “cuerpo a cuerpo” a una numerosa cantidad de estudiantes en un modelo universitario tradicional? 

En este sentido, desplegamos todas las herramientas creativas y diseñamos un “dispositivo pedagógico de niveles de avance de la escritura audiovisual” y un libro de cátedra, Escribiendo universos audiovisuales, para andamiar los aprendizajes de estudiantes iniciales, fortaleciendo la autonomía y el autocontrol en sus propias prácticas de escritura. 

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Natalia Eva Ader, Universidad Nacional de Tierra del Fuego

    Magíster y Especialista en Comunicación Digital Audiovisual por la Universidad Nacional de Quilmes. Diseñadora de Imagen y Sonido por la Universidad de Buenos Aires. Docente investigadora adjunta regular con dedicación exclusiva de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. 

  • Noelia Flavia Mangin, Universidad Nacional de Tierra del Fuego

    Magíster en Comunicación Digital por la Universidad Nacional de Rosario. Especialista en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional de La Plata. Diseñadora de Imagen y Sonido por la Universidad de Buenos Aires. Docente Investigadora del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

  • Paula Velozo, Universidad Nacional de Tierra del Fuego

    Maestranda en Comunicación Digital Audiovisual por la Universidad Nacional de Quilmes. Licenciada en Artes Audiovisuales con Orientación en Guion por la Universidad Nacional de La Plata. Profesora en Artes Audiovisuales por la Universidad Nacional de La Plata. Docente Investigadora del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. 

Referências

Abate, S. M. y Orellano, V. (2015). Notas sobre el curriculum universitario, prácticas profesionales y saberes en uso. Trayectorias Universitarias, 1(1), pp. 3-11. https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2307

Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.

Dussel, I. y Caruso, M. (1999). La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Buenos Aires: Santillana.

Edelstein, G. (1996). Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo. En Corrientes didácticas contemporáneas (pp. 3-7). México: Paidós.

Edelstein, G. (2014). Una interpelación necesaria. Enseñanza y condiciones del trabajo docente en la universidad. En Política universitaria (N° 1) (pp. 20-25). Buenos Aires: IEC-CONADU. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iec-conadu/20171114055305/pdf_844.pdf

Feldman, D. (2015). Para definir el contenido: notas y variaciones sobre el tema en la universidad. Trayectorias Universitarias, 1(1), pp. 20-27.

https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2309

Fresquet, A. (2014). Cine y educación: la potencia del gesto creativo. Santiago de Chile: Ocholibros.

Gentili, P. (2008). Una vergüenza menos, una libertad más. La Reforma Universitaria en clave de futuro. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101109074909/06gentili.pdf

Maggio, M. (2018). Reinventar la clase en la universidad. Buenos Aires: Paidós.

Schwartzman, G. (2013). Materiales didácticos en educación en línea: por qué, para qué, cómo [conferencia]. I Jornadas Nacionales y III Jornadas de Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

https://www.researchgate.net/publication/267025307_Materiales_didacticos_en_educacion_en_linea_por_que_para_que_como

Publicado

2024-11-26

Como Citar

Ver para escribir: un recorrido acompañando las escrituras audiovisuales en la enseñanza universitaria. (2024). TOMA UNO, 12, 180-192. https://doi.org/10.55442/tomauno.n12.2024.47092

Artigos Semelhantes

1-10 de 202

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.