Argentina, Chile e Brasil: uma breve trajetória dos filmes sobre ditadura e um olhar contemporâneo a partir de três filmes

Autores

  • Inara de Amorim Rosas Universidade Federal da Bahia

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n3.2014.9292

Resumo

Este artículo pretende contextualizar sintéticamente el cine de representación histórica de la dictadura en la cinematografía de Argentina, Chile y Brasil para después considerar tres películas contemporáneas de estas filmografías: Kamchatka (Argentina, 2002), Machuca (Chile, 2004) y El año que mis padres se fueron de vacaciones (Brasil, 2006). Sostenemos que el tema de la dictadura adquirió nuevos sentidos con estas películas que, intentando exponer el tema, tienen como protagonistas de los hechos denunciados a niños y eligen narrar desde su punto de vista. Más que realizar un análisis de estos films, el artículo tiene como objetivo situar históricamente las cinematografías de estos tres países, observando donde divergen y donde se complementan e intentar trazar la matriz cultural que les da origen en relación con sus contextos de producción.

 

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Inara de Amorim Rosas, Universidade Federal da Bahia
    Licenciada en Comunicación Social/Periodismo por la Universidade Federal da Paraiba ( UFPB) y Máster en Comunicación y Cultura Contemporáneas por la Universidad Federal de Bahía ( UFBA). Investigadora en la ficción audiovisual y sus relaciones con la ficción literaria y la teoría narrativa. Propuse una relación dialógica entre el texto narrativo y el contexto social. Email: inararosas@gmail.com

Arquivos adicionais

Publicado

2014-10-06

Edição

Seção

PENSAR EL CINE

Como Citar

Argentina, Chile e Brasil: uma breve trajetória dos filmes sobre ditadura e um olhar contemporâneo a partir de três filmes. (2014). TOMA UNO, 3, 69-83. https://doi.org/10.55442/tomauno.n3.2014.9292