Pedagogía [de la] [en] experimentación: reflexiones acerca de la enseñanza de la investigación/creación audiovisual

Autores

  • Cristina Andrea Siragusa Universidad Nacional de Córdoba - Universidad Nacional de Villa María

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n2.2013.9336

Palavras-chave:

Metodología, Experiencia artística, Docencia, Experimentación, Pedagogía

Resumo

En el debate contemporáneo acerca de la vinculación entre investigación y creación artística emerge la imperiosa necesidad de orientar esfuerzos, fundamentalmente desde el espacio universitario, para propiciar la construcción de conocimientos basados en la práctica y en la experimentación estética-realizativa. Como parte de esa tarea se inscriben estas reflexiones que surgen de la enseñanza de asignaturas de metodología de la investigación en carreras de grado especializadas en lenguajes audiovisuales.

El proceso educativo se encuentra moldeado por lo que puede concebirse como una pedagogía en experimentación en términos de explorar los principios gnoseológicos que subyacen a los planteos propuestos, y en la necesidad de diseñar dispositivos que permitan construir acercamientos específicos para dotar de entidad y sistematicidad a dichos procesos artístico-audiovisuales. Pero es, en ese mismo movimiento, una pedagogía de la experimentación dado que su objetivo es colaborar y alentar el desenvolvimiento de hechos creativos audiovisuales por parte de los estudiantes.

Las ideas que se presentan se nutrieron de otras experiencias vinculadas a la enseñanza en el campo artístico de la que se ha extraído, por su clara influencia, una alternativa gestada en el terreno teatral donde se exhibe con evidencia una postura enriquecedora de investigación en artes.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Cristina Andrea Siragusa, Universidad Nacional de Córdoba - Universidad Nacional de Villa María
    Docente Investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional de Villa María

Publicado

2013-10-26

Edição

Seção

ENSEÑAR CINE

Como Citar

Pedagogía [de la] [en] experimentación: reflexiones acerca de la enseñanza de la investigación/creación audiovisual. (2013). TOMA UNO, 2, 177-188. https://doi.org/10.55442/tomauno.n2.2013.9336

Artigos Semelhantes

91-100 de 100

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.