Infancia y pantallas: un estudio sobre tenencia, hábitos y percepción en el uso de tecnologías en una muestra de hogares argentinos

Autores/as

  • Mariana Sartori Universidad Nacional de Rosario, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
  • Gabriela Raynaudo Universidad Nacional de Rosario, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
  • Olga Peralta Universidad Nacional de Rosario, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Palabras clave:

tecnologías; infancia; tenencia; uso; percepción

Resumen

Los dispositivos tecnológicos tienen una presencia creciente, sin embargo, en Argentina es escasa la información sobre su implementación en la infancia. Los objetivos de este estudio fueron describir la tenencia y los hábitos de uso de tecnologías en el hogar, indagar la percepción adulta sobre ese manejo y explorar perfiles de los participantes en función de estas variables. Para ello, participaron, respondiendo un cuestionario, 400 adultos responsables de niños (hasta 8 años). Los resultados fueron que los dispositivos a los cuales los niños tenían mayor acceso eran la TV, el smartphone, la tablet y la computadora. Por otra parte, la mayoría de los adultos consideró que el uso de estas herramientas afecta negativamente al tiempo compartido en familia, aunque reconoció su potencial educativo. En ese sentido, se definieron tres claros perfiles de participantes: aceptación y uso bajo, aceptación y uso medio, aceptación y uso alto. Este estudio aporta información en nuestra región sobre un fenómeno mayormente estudiado en Norteamérica y Europa.

Referencias

ÁLVAREZ-CADENA, K. A., PILAMUNGA-ASACATA, D. E., MORA-ALVARADO, K. G. y NARANJO-KEAN-CHONG, M. K. (2020). Tiempo en pantalla (televisión, computadora, celular, tabletas) en las relaciones interpersonales entre niños de 8 a 12 años. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(15), pp. 258-266.

AMERICAN ACADEMY OF PEDIATRICS. (2016). Media and young minds. Pediatrics, 138(5), pp. 1–12.

ARISTIZABAL-GARCÍA, D. M. (2020). Niños “conectados”: una aproximación etnográfica a las experiencias de niños, familias y escuela a partir del uso de tablets. Runa, 41(2), pp. 257-278.

BENZÉCRI, J. P. (1976). L´analyse des Données. París: Dunod.

BERRIOS, L., BUXARRAIS, M. R. y GARCÉS, M. S. (2015). Uso de las TIC y mediación parental percibida por niños de Chile. Comunicar, 22(45), pp. 161-168.

BRITO, R. (2018). Estilos de mediação do uso de tecnologias digitais por crianças até aos 6 anos. Da Investigação às Práticas, 8(2), pp. 21-46.

JAUCK, D. y PERALTA, O. (2019). Two-year-olds’ symbolic use of images provided by a tablet: A transfer study. Frontiers in Psychology, pp. 2891.

KABALI, H. K., IRIGOYEN, M. M., NUNEZ-DAVIS, R., BUDACKI, J. G., MOHANTY, S. H., LEISTER, K. P. & BONNER, R. L. (2015). Exposure and use of mobile media devices by young children. Pediatrics, 136(6), pp. 1044-1050.

LAURICELLA, A. R., WARTELLA, E. y RIDEOUT, V. J. (2015). Young children's screen time: The complex role of parent and child factors. Journal of Applied Developmental Psychology, 36(1), pp. 11-17.

LEBART, L., MORINEAU, A. y PIRON, M. (1995). Statistique Exploratoire Multidimensionelle. París: Dunod.

MELAMUD, A. y WAISMANA, I. (2019). Pantallas: discordancia entre las recomendaciones y el uso real. Archivos Argentinos de Pediatría, 117(5), pp. 349-351.

MOSCOLONI, N. (2005). Las Nubes de Datos. Métodos para Analizar la Complejidad. Rosario: UNR Editora.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD/ ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (2019). Directrices Sobre la Actividad Física, el Comportamiento Sedentario y el Sueño para Menores de 5 años. Washington, D.C. En línea: https://iris.paho.org/handle/10665.2/51805 [25/05/2022].

PEDROUZO S., PESKINS V., GARBOCCI A. M., SASTRE S. y WASSERMAN, J. (2020) Uso de pantallas en niños pequeños y preocupación parental. Archivos Argentinos de Pediatría, 118(6), pp. 393-398.

RAYNAUDO, G. y PERALTA, O. (2019). Children learning a concept with a book and an e-book: a comparison with matched instruction. European Journal of Psychology of Education, 34(1), pp. 87-99.

RAYNAUDO, G., SARTORI, M. y PERALTA, O. (2017). Tecnologías en los hogares y su uso por parte de niños (0-8 años) en Argentina. Trabajo presentado en: XXXVI Congreso Interamericano de Psicología. Mérida, México: Sociedad Interamericana de Psicología.

RIDEOUT, V. (2013). Zero to Eight: Children's Media Use in America. California: Common Sense Media.

RIDEOUT, V. (2017). The Common Sense Census: Media Use by Kids Age Zero to Eight. California: Common Sense Media.

RIDEOUT, V. y ROBB, M. B. (2020). The Common Sense Census: Media Use by Kids age Zero to Eight. California: Common Sense Media.

SARTORI, M., CASTELLARO, M. y PERALTA, O. (2022). Niños y adultos armando un rompecabezas digital e interactivo en el hogar. Avances en Psicología Latinoamericana, 40(2), pp. 1-20.

SARTORI, M. y PERALTA, O. (2022). La comprensión simbólica infantil de una imagen digital, tridimensional e interactiva. Infancia y Aprendizaje, 45(2), pp. 351-38.

SARTORI, M., RAYNAUDO, G., PERALTA, N. y PERALTA, O. (2017). Utilización de dispositivos tecnológicos por parte de niños de entre 0 y 8 años y percepción de los padres y/o adultos responsables. Trabajo presentado en: XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. San Luis, Argentina: Facultad de Psicología, Universidad Nacional de San Luis.

SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA. SUBCOMISIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (2017). Bebés, niños, adolescentes y pantallas: ¿Qué hay de nuevo? Archivos Argentinos de Pediatría, 115(4), pp. 404-408.

SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA. SUBCOMISIÓN, COMITÉS Y GRUPOS DE TRABAJO (2020). Uso de pantallas en tiempos de Coronavirus. Archivos Argentinos de Pediatría. Suplemento Covid, pp. 142-144.

TENA, R. R., GUTIÉRREZ, M. P. y CEJUDO, M. D. C. L. (2019). Technology use habits of children under six years of age at home. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 27(103), pp. 340-362.

WAISMANA, I., HIDALGOA, E. y ROSSIA, M. L. (2018). Uso de pantallas en niños pequeños en una ciudad de Argentina. Archivos Argentinos de Pediatría, 116(2), pp. 186-195.

Descargas

Publicado

2024-01-01

Número

Sección

Fundamentos e Investigación

Cómo citar

Infancia y pantallas: un estudio sobre tenencia, hábitos y percepción en el uso de tecnologías en una muestra de hogares argentinos. (2024). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 14(27), 35-50. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/44081