Tecnologías, comunicación y aprendizajes. Nuevos lenguajes y representaciones… ¿nuevas prácticas?
DOI:
https://doi.org/10.60020/1853-6530.v3.n5.3009Abstract
Uno de los elementos vertebradores de la llamada «sociedad del conocimiento» lo constituye, indudablemente, la convergencia de tecnologíasde la información y de la comunicación. Esta característica de nuestro actual contexto pone a disposición, a través de variadas herramientas, diferentes modos de representación y comunicación, así como condiciones novedosas de tratamiento, transmisión, acceso y uso de la información, habilitando una integración de lenguajes articulados que se nos presentan como sistemas semióticos complejos.Este escenario cultural, atravesado por mediaciones tecnológicas y comunicativas, interpela a la educación. El desafío es cómo aprovechar esas potencialidades emergentes y transformadoras de la cultura en beneficio de lo formativo. En este contexto, resulta ineludible llevar a cabo estudios e investigaciones sobre la potencialidad educativa de estos recursos, asumirlos en su rol de herramientas cognitivas que, en determinadas condiciones, pueden habilitar procesos constructivos de aprendizajes, contextualizados, complejos y significativos.
En este número, la revista VEsC nos llama a reflexionar sobre estas herramientas desde una perspectiva que reconoce y explota su naturaleza comunicacional, tecnológica, pero a la vez cognitiva.
Downloads
Published
2012-12-11
Issue
Section
Editorial
License
Copyright (c) 2012 Susana Marchisio
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
The generation of derivative works is allowed as long as it is not done for commercial purposes. The original work may not be used for commercial purposes.
How to Cite
Tecnologías, comunicación y aprendizajes. Nuevos lenguajes y representaciones… ¿nuevas prácticas?. (2012). Virtuality, Education and Science, 3(5), (pp. 7-9). https://doi.org/10.60020/1853-6530.v3.n5.3009