Tecnologías, comunicación y aprendizajes. Nuevos lenguajes y representaciones… ¿nuevas prácticas?
DOI:
https://doi.org/10.60020/1853-6530.v3.n5.3009Resumo
Uno de los elementos vertebradores de la llamada «sociedad del conocimiento» lo constituye, indudablemente, la convergencia de tecnologíasde la información y de la comunicación. Esta característica de nuestro actual contexto pone a disposición, a través de variadas herramientas, diferentes modos de representación y comunicación, así como condiciones novedosas de tratamiento, transmisión, acceso y uso de la información, habilitando una integración de lenguajes articulados que se nos presentan como sistemas semióticos complejos.Este escenario cultural, atravesado por mediaciones tecnológicas y comunicativas, interpela a la educación. El desafío es cómo aprovechar esas potencialidades emergentes y transformadoras de la cultura en beneficio de lo formativo. En este contexto, resulta ineludible llevar a cabo estudios e investigaciones sobre la potencialidad educativa de estos recursos, asumirlos en su rol de herramientas cognitivas que, en determinadas condiciones, pueden habilitar procesos constructivos de aprendizajes, contextualizados, complejos y significativos.
En este número, la revista VEsC nos llama a reflexionar sobre estas herramientas desde una perspectiva que reconoce y explota su naturaleza comunicacional, tecnológica, pero a la vez cognitiva.
Downloads
Publicado
2012-12-11
Edição
Seção
Editorial
Licença
Copyright (c) 2012 Susana Marchisio
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.
Como Citar
Tecnologías, comunicación y aprendizajes. Nuevos lenguajes y representaciones… ¿nuevas prácticas?. (2012). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 3(5), (pp. 7-9). https://doi.org/10.60020/1853-6530.v3.n5.3009