Uso del término bullying en Twitter: un estudio cualitativo

Autores/as

  • Alba González Moreno Universidad de Almería, España
  • María del Mar Molero Jurado Universidad de Almería, España

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v13.n25.37697

Palabras clave:

bullying; redes sociales; discurso en redes; análisis cualitativo

Resumen

El bullying es un problema inmerso en la sociedad y que se desarrolla mediante ataques físicos o verbales en presencia, así como a través del uso de las TIC. El presente trabajo tiene como objetivo analizar cuál es el uso predominante del término bullying por el discurso en las redes. Para eso, la metodología ha consistido en recopilar una serie de tuits proporcionados de la red social Twitter que posteriormente han sido analizados. Los resultados muestran que la mayoría de los usuarios utilizan este término en sus opiniones de una manera ajustada, es decir, de forma correcta. Aun así, también son muchas las ocasiones en las que los sujetos lo emplean de una manera poco correcta, ya que se aplica con cierto tono de humor. Esto provoca que se le reste la importancia que el propio término posee. Por tanto, es necesario refozar la importancia de esta temática.

Referencias

ALONSO RUIDO, P.; RODRÍGUEZ CASTRO, Y. y FERNÁNDEZ, M. L. (2017). El impacto de las Redes Sociales en adolescentes gallegos/as: análisis cualitativo. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 13, pp. 52-56. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.13.2281

ÁLVAREZ-GARCÍA, D.; DOBARRO, A. y NÚÑEZ, J. C. (2015). Validez y fiabilidad del cuestionario de cibervictimización en estudiantes de Secundaria. En: Aula Abiert, 43, pp. 32-38.http://dx.doi.org/10.1016/j.aula.2014.11.001

ATLAS.ti (Versión 9). (2020). Berlín: Scientific Software Development GmbH. https://atlasti.com/es/

CABANILLAS, J.S.; DÁVILA, L. M.; CALLE, J.; SOSA, L. A.; LLOCLLA, H. y VIDAURRE, W. E. (2019). Programa de intervención psicológica en estudiantes víctimas de bullying. En: Revista de Investigación y Cultura – Universidad César Vallejo, 8(4), pp. 67-75. http://revistas.ucv.edu.pe

/index.php/ucv-hacer/article/view/535

CALVO MORATA, A. C. y FERNÁNDEZ-MANJÓN, B. (2018). Conectado: concienciando contra el cyberbullying mediante un videojuego educativo. En: DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 36, pp. 1-6. https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/335142

CASAS, J. A.; DEL REY, R.; y ORTEGA-RUIZ, R. (2013). Bullying and cyberbullying: Convergent and divergent predictor variables. En: Computers in Human Behavior, 29, pp. 580-587. https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.11.015

CERDA, G.; PÉREZ, C.; ELIPE, P.; CASAS, J. A. y DEL REY, R. (2019). Convivencia escolar y su relación con el rendimiento académico en alumnado de Educación Primaria. En: Revista de Psicodidáctica, 24(1), pp. 46-52. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.05.001

CHAUX, E.; VELÁSQUEZ, A. M.; SCHULTZE-KRUMBHOLZ, A. y SCHEITHAUER, H. (2016). Effects of the cyberbullying prevention program Media Heroes (Medienhelden) on traditional bullying. En: Aggressive Behavior, 42, pp. 157–165. http://dx.doi.org/10.1002/ab.21637

DÍAZ-LÓPEZ, A.; RUBIO-HERNÁNDEZ, F. J. y CARBONELL-BERNAL, N. (2019). Efectos de la aplicación de un programa de inteligencia emocional en la dinámica de bullying. Un estudio piloto. En: Revista de Psicología y Educación, 14(2), pp. 124-135. https://doi.org/10.23923/rpye2019.02.177

ESTÉVEZ CASELLAS, C.; CARRILLO, A. y GÓMEZ-MEDINA, M. D. (2018). Inteligencia emocional y bullying en escolares de primaria. En: International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), pp. 227-238. http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v1.1200

ESTÉVEZ, E. y JIMÉNEZ, T. I. (2017). Violencia en adolescentes y regulación emocional. En: International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), pp. 97-104. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.922

GÁMEZ-GUADIX, M.; VILLA-GEORGE, F. y CALVETE, E. (2014). Psychometric properties of the Cyberbullying questionnaire (CBQ) among Mexican adolescents. En: Violence and Victims, 29(2), pp. 232–247. https://doi.org/10.1891/0886-6708.vv-d-12-00163r1

GARAIGORDOBIL, M.; MARTÍNEZ-VALDERREY, V. y MACHIMBARRENA, J. M. (2017). Intervención en el bullying y cyberbullying: Evaluación del caso Martín. En: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 4(1), pp. 25-32. https://www.revistapcna.com/sites/default/files/16-01.pdf

GARCÉS-PRETTEL, M.; SANTOYA-MONTES, Y. y JIMÉNEZ-OSORIO, J. (2020). Influence of family and pedagogical communication on school violence. En: Comunicar, 28(63), pp. 73–82. https://doi.org/10.3916/C63-2020-07

GARCÍA SUÁREZ, J.; TRIGUEROS CERVANTES, C. y RIVERA GARCÍA, E. (2015). Twitter como recurso para evaluar el proceso de enseñanza universitaria. En: RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(3), pp. 32-45. https://doi.org/10.7238/rusc.v12i3.2092

GONZÁLEZ-CARCELEN, C. M. y GÓMEZ-MÁRMOL, A. (2020). Violencia escolar percibida en Educación Secundaria. En: Revista EA: Escuela Abierta, 23, pp. 19-27. http://dx.doi.org/10.29257/EA23.2020.02

HO, S. S.; LWING, M. O. y LEE, E. W. J. (2017). Till logout do us part? Comparison of factors predicting excessive social network sites use and addiction between Singaporean adolescents and adults. En: Computers in Human Behavior, 75, pp. 632-642. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.06.002

Instituto Nacional de Estadística. (2020). Ciencia y tecnología, sociedad de la información. Madrid: INE.

JUBANY, O. y ROIHA, M. (2018). Las palabras son armas. Discurso de odio en la red. Barcelona: Edicions Universitat Barcelona.

JUVONEN, J y GRAHAM S. (2014). Bullying in schools: the power of bullies and the plight of victims. En: Annual Review of Psychology, 65, pp. 159-185. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-010213-115030

LINNE, J. y ANGILLETTA, M. F. (2016). Violencia en la red social: una indagación de expresiones online en adolescentes de sectores populares marginalizados del Área Metropolitana de Buenos Aires. En: Salud Colectiva, 12(2), pp. 279-294. http://dx.doi.org/10.18294/sc.2016.741

LUCAS-MOLINA, B.; PÉREZ-ALBÉNIZ, A. y GIMÉNEZ-DASÍ, M. (2016). La evaluación del ciberbullying: situación actual y retos futuros. En: Papeles del Psicólogo, 37(1), pp. 27-35. http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2659.pdf

MARTA-LAZO, C.; OSUNA-ACEDO, S. y GIL-QUINTANA, J. (2020). La producción del discurso escrito en redes sociales respecto a las desapariciones de personas y consiguientes juicios paralelos. Caso de Gabriel Cruz (España) en Twitter y Facebook. En: Revista signos, 53(103), pp. 449-467. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342020000200449

MENAY-LÓPEZ, L. y FUENTE-MELLA, H. (2014). Plataformas comunicacionales del ciberbullying. Una aplicación empírica en dos colegios de la quinta región, Chile. En: Estudios Psicopedagógicos, 40(2), pp. 117-133. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000300007

MESTRE, M. V.; TUR, A.; SAMPER, P. y MALONDA, E. (2012). Programa de educación de las emociones: la convivencia. Valencia: Tirant lo Blanch.

MORÁN-ASTORGA, M. C.; MENEZES DOS ANJOS, E. y RAMALHO, M. (2019). Afrontamiento y resiliencia: un estudio con adolescentes sanos. En: International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2, pp. 281-288. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1697

NDASAUKA, Y.; HOU, J.; WANG, Y.; YANG, L.; YANG, Z.; Ye, Z; HAO, Y; FALLGATTER, A. J.; KONG, Y. y ZHANG, X. (2016). Excessive use of Twitter among college students in theUK: Validation of microblog excessive use scale and relationships to social interaction and loneliness. En:

Computers in Human Behavior, 55, pp. 963-971. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.10.020

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA. (2019). Behind the numbers: Ending school violence and bullying. París: UNESCO.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. (2019). Estudio multicultural sobre violencia. Ginebra: OMS.

PARDO GIL, M. L. y NOBLÍA, M. V. (2015). Ni diálogo ni debate: La voz de la audiencia en los comentarios digitales sobre la pobreza. En: Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 15(2), pp. 117-137. http://dx.doi.org/10.35956/v.15.n2.2015.p.117-137

PASTOR RUIZ, Y.; MARTÍN NIETO, R. y MONTES VOZMEDIANO, M. (2019). Patrones de uso, control parental y acceso a la información de los adolescentes en la red. En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(2), pp. 995-1012. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.64821

DEL CARMEN PÉREZ-FUENTES, M.; DEL MAR MOLERO, M. M.; MARTOS, Á.; BARRAGÁN, A. B.; GÁZQUEZ, J. J. y SÁNCHEZ-MARCHÁN, C. (2016). Spanish analysis and validation of Peer Conflict Scale. En: European Journal of Education and Psychology, 9(2), pp. 56-62. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2016.03.001

RUIZ-RAMÍREZ, R.; GARCÍA-CUÉ, J. L.; RUIZ MARTÍNEZ, F. y RUIZ MARTÍNEZ, A. (2018). La relación bullying-deserción escolar en bachilleratos rurales. En: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), pp. 37-45. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1527

SÁNCHEZ-ALCARAZ, B. J.; GÓMEZ-MÁRMOL, A.; VALERO, A.; DE LA CRUZ, E. y DÍAZ SUÁREZ, A. (2014). The development of a sport-based personal and social responsibility intervention on daily violence in schools. En: American Journal of Sport Scienes and Medicine, 2(6A), pp. 13-17. http://pubs.sciepub.com/ajssm/2/6A/4/index.html

SÁNCHEZ VENTEO, E. (2017). El bullying y la violencia escolar. En: Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 3(1), pp. 91-105. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4257

VALDERRAMA SOJO, M. A. y RUBIO HERNÁNDEZ, F. J. (2018). Prevención del bullying a través del aprendizaje de la lectoescritura en Educación Primaria. En: IKASTORRATZA. e-Revista de Didáctica, 21, pp. 22-58. https://bit.ly/2SexA5q

VALDÉS-CUERVO, Á. A.; MARTÍNEZ-FERRER, B. y CARLOS-MARTÍNEZ, E. A. (2018). El rol de las prácticas docentes en la prevención de la violencia escolar entre pares. En: Revista de Psicodidáctica, 23(1), pp. 33–38. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.psicod.2017.05.006

Descargas

Publicado

2022-05-21

Número

Sección

Fundamentos e Investigación

Cómo citar

Uso del término bullying en Twitter: un estudio cualitativo. (2022). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 13(25), 68-77. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v13.n25.37697