La gestión de recursos educativos y tecnológicos: hacia el Proyecto Educativo Institucional Digital
DOI:
https://doi.org/10.60020/1853-6530.v12.n23.34462Palavras-chave:
educación; gestión; recursos; TIC; procesosResumo
Para atender las necesidades educativas actuales, que implican reacciones y adaptaciones constantes por parte de los equipos de gestión, en este artículo se proponen diversos elementos con la finalidad de implementar inteligentemente los recursos tecnológicos y digitales en el ámbito educativo. Particularmente, se consideran los lineamientos generales para el diseño de un Proyecto Educativo Institucional Digital (PEID), posible de ser adaptado a establecimientos educativos de distintos niveles y, al mismo tiempo,que dé cuenta de procesos coherentes y significativos.
Referências
ÁLAMO VERA, F. R. y GARCÍA SOTO, M. G. (2007). “El proceso estratégico en el sector público: análisis en el contexto de las universidades españolas". Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 13(2), pp. 113-129, ISSN: 1135-2523. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
ARDINI, C.; BARROSO M. B.; CONTRERAS, L. y CORZO L. (2020). Estudiar durante una pandemia: una mirada al rol del estudiante y la experiencia educativa en entornos virtuales en el marco del ASPO por la pandemia COVID-19. Mutual Conexión. Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina. Disponible en http://transmediacordoba.org.ar/covid-19-la-experiencia-educativa-en-el-contexto-de-la-pandemia/ [8/2020].
ARDINI, C.; HERRERA, M. M.; GONZÁLEZ ANGELETTI, V. y SECCO, N. E. (2020). Docencia en tiempos de coronavirus: una mirada al trabajo docente y la experiencia educativa en entornos virtuales en el marco del ASPO por la pandemia COVID-19. Mutual Conexión. Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina. Disponible en http://transmediacordoba.org.ar/covid-19-la-experiencia-educativa-en-el-contexto-de-la-pandemia/ [8/2020].
BATES, A. W. (2015). La enseñanza en la Era Digital. Una guía para la enseñanza y el aprendizaje. Asociación de Investigación Contact North|Contact Nord. Disponible en https://laescuelacolaborativa.files.wordpress.com/2017/07/la-ensec3b1anza-en-la-era-digital.pdf [5/2021].
CASTAÑO, C. y PALACIO, G. (2006). Edublogs para el autoaprendizaje continuo en la web semántica. País Vasco: Servicios editoriales de la Universidad del País Vasco.
DERRICO, E. (2005). "La organización y administración de centros educativos: una visión desde el concepto de las buenas prácticas en educación". Revista Tecnología y Comunicación Educativas, 19-20 (40).
DUART, J. M. y MARTÍNEZ, M. J. (2014). Evaluación de calidad docente en entornos virtuales de aprendizaje. Disponible en http://reddigital.cnice.mec.es/6/Documentos/docs/articulo12_material.pdf [9/2020].
JUÁREZ JEREZ, H. G. (2012). “El cambio organizativo frente a los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Propuestas para la gestión”. Revista Virtualidad, Educación y Ciencia, 3(4). Disponible en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/1888 [9/2020].
JUÁREZ JEREZ, Hada Graziela (2015). Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. Materia: Planificación, Gestión y Administración de Proyectos [Material del aula]. Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.
ONRUBIA, J. (2005). “Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento”.
RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II. Disponible en http://www.um.es/ead/red/M2/ [2/2020].
PORTERO ORTIZ, M. (2003). Gestión por Procesos: Herramienta para la Mejora de los Centros Educativos. En VII Congreso de Educación y Gestión. Escuelas Católicas, Madrid, España.
TEDESCO, J. C. (2003). “Los pilares de la educación del futuro”. En Debates de educación. Barcelona: Fundación Jaume Bofill, Universitat Oberta de Catalunya. Disponible en https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1H8BPGXQ2-1XHBFCH-L0G/Pilares%20de%20la%20Educaci%C3%B3n.%20Tedesco.pdf [9/2020].
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Valeria González Angeletti
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.