INGRESO Y DESCONCIERTO: ¿NUEVAS PREGUNTAS Y VIEJAS ESTRATEGIAS? SOBRE LOS JÓVENES, LA RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES
Contenido principal del artículo
Resumen
En este escrito nos interesa describir cómo es vivido por los jóvenes el proceso de terminar la escuela secundaria e ingresar a un espacio desconocido: el de la universidad. Para ello, analizamos, por un lado, la conmoción y el desconcierto que esto genera, y, por el otro, cómo se juegan las condiciones de posibilidad y las trayectorias escolares en este tránsito por esta nueva institución.
Así, ponemos en tensión estas trayectorias diferentes y heterogéneas que traen los jóvenes, con las prácticas “homogéneas” que la universidad pide para todos los sujetos que quieren ingresar en ella. Además, consideramos qué estrategias se ponen en juego, desde lo subjetivo, para permanecer allí.
En este sentido resulta de suma importancia analizar la construcción que los ingresantes realizan de su relación con el saber y cómo la relación con el conocimiento “universitario” abre ciertas rupturas y preguntas.
Este escrito es producto de nuestra participación como integrantes en el Programa de investigación: “Ingreso a la universidad. Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades”, dirigido por el Dr. Facundo Ortega, que tiene lugar en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.
Mariana Arcanio, Carla Falavigna y Paula Soler.Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia CC BY-SA 4.0
Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (ej: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.