“Versiones y guiones”: construcción de estrategias para la enseñanza de la matemática en la EDJA
Conteúdo do artigo principal
Resumo
En este trabajo interesa someter a discusión algunos avances del Proyecto de doctorado “Condiciones de la enseñanza matemática a adultos con baja escolaridad”[1] referidos al análisis de procesos generados en el taller de educadores implementado en un CENPA (Centro de Nivel Primario de Adultos) de la ciudad de Córdoba desde setiembre de 2008 hasta noviembre del 2009. La estrategia analítica elegida ha sido la reconstrucción de problemáticas del trabajo docente con el conocimiento en la EDJA, aquí procuraremos dar cuenta de la complejidad de la adecuación de materiales de enseñanza para esta modalidad y de algunas propuestas realizadas. Particularmente recuperaremos algunas estrategias empleadas en el taller: modos de analizar materiales de enseñanza para niños usados por docentes del CENPA y opciones para diseñar situaciones de enseñanza en las condiciones del aula de la EDJA (un espacio no gradual y con un ritmo de enseñanza discontinuo).
[1] Doctorado en Educación de FFyH, UNC, directora: Dra. Dilma Fregona.
Detalhes do artigo
Esta obra está bajo licencia CC BY-SA 4.0
Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (ej: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.