Una literatura como arte de las citas. El síndrome de Bartleby en Enrique Vila Matas
Mots-clés :
literatura de fin de siglo, Enrique Vila-Matas, síndrome de BartlebyRésumé
En nuestro trabajo analizaremos el llamado “síndrome de Bartleby” (Vila-Matas, 2016, 13), una apreciación crítica de la literatura en el fin de siglo muy presente en las reflexiones del yo narrador de Bartleby y compañía (2000). Estudiaremos así también la figuración del yo narrador construida en esta novela por el autor: Marcelo, un narrador jorobado y solitario que escribe un diario muy particular, quien parece desdoblarse por momentos en otros “rostros, máscaras, personajes.” (Pozuelo Yvancos, 2010, 148)
Téléchargements
Références
Bianciotti, Héctor (1993). Lo que la noche le cuenta al día. Barcelona: Tusquets, 1993.
García Linares, José María (2012). Nuevas textualidades. Presencia de narradores españoles contemporáneos en la red (2001-2011). Tesis doctoral. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. Web. 10 marzo 2023.
Melville, Herman. Moby Dick. Buenos Aires: Losada, 2008.
Pozuelo Yvancos, José María (2005). “Final de partida.” Comentario crítico sobre Doctor Pasavento. Página blog de Enrique Vila-Matas. Web. 12 marzo 2023.
---. (2010). Figuraciones del yo en la narrativa. Javier Marías y E. Vila-Matas. Valladolid: Cátedra Miguel Delibes.
Sol Mora, Pablo. Diccionario Vila-Matas. Xalapa: Universidad Veracruzana, 2020.
Vila-Matas, Enrique. Historia abreviada de la literatura portátil. Barcelona: Anagrama, 1985.
---. Bartleby y compañía. Buenos Aires: Debolsillo, 2016.
---. Esta bruma insensata. Barcelona: Seix Barral, 2019.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
b) La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor/a de publicar su obra de manera posterior en otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los/as autores/as para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales, tales como el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.