ESI juventudes: una propuesta interseccional con perspectiva de derechos en la virtualidad
Palabras clave:
juventudes, prácticas de escrituras, ESI, género, virtualidadResumen
La escuela como escenario privilegiado del intercambio entre pares y otras/os adultos, supone un campo complejo y dinámico, pero favorecedor de la promoción de los derechos humanos para las convivencias respetuosas. A partir del intercambio con las/os actores de un IPEM8 de la ciudad de Córdoba, y en relación al contexto actual de pandemia, es que
diseñamos el siguiente proyecto de extensión.
El gabinete interdisciplinario de la escuela demanda herramientas y recursos para la transversalización del trabajo de la Educación Sexual Integral9 -ESI- en la currícula de las distintas asignaturas, como así también la intervención a través de distintos dispositivos, con las/os estudiantes. Como objetivos generales del proyecto, nos proponemos promover espacios
de reflexión en torno a temáticas de género, en el marco de la ESI, desde la co-construcción con las/os distintas/os actores escolares del IPEM y a su vez, favorecer la convivencia escolar entre las/os estudiantes, a partir de prácticas y experiencias participativas. En cuanto a los Objetivos específicos, consideramos facilitar el intercambio y co-producción de conocimientos de derechos, en relación a situaciones de violencias de género que se presentan en la escuela, en el marco de una perspectiva de género interseccional e interdisciplinaria. Asimismo, identificar situaciones de violencia hacia las mujeres y disidencias sexo-genéricas que se presentan en la virtualidad escolar en el contexto de la pandemia. Como así también, propiciar el encuentro entre pares, el intercambio de sentidos y construcción de vínculos en la convivencia escolar. Respecto a la Metodología Cualitativa, encausamos el presente proyecto en la Investigación-Acción Participativa, la cual, como plantea Montero (2004), se
enriquece con métodos de carácter dinámico y colectivo. En cuanto al abordaje del proyecto, entendemos las prácticas de escritura en sentido amplio, como promotoras de transformaciones a nivel intrasubjetivo y su puesta en común en conexión con la dimensión social y colectiva, campos intersubjetivo y transubjetivo. Utilizaremos la técnica de relatos de vida
del enfoque biográfico (Paulin et al. 2017) y el desarrollo de la misma será mediante talleres colectivos vía meet o moodle en aula virtual. El inicio de los encuentros se realizará desde tópicos sobre la ESI y la acción a llevar a cabo será la co-creación de producciones por parte de las/os jóvenes. Desde el carácter extensionista de la intervención, consideramos que como efecto expansivo, producirá efectos directamente en ellas/os, e indirectamente en la escuela, las familias y la comunidad en general. La característica de la propuesta posibilitará que los encuentros sean replicados, a posteriori, en otros cursos e instituciones. En este sentido, el trabajo articulado con las referentes de la institución promoverá que el proyecto pueda sostener su continuidad a través de otras/os actores desde el enfoque propuesto.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Mariana Beltrán, María Micaela Dá Pra, Eliana Morena González Rivero, María José Meyer Paz, María Victoria Saracho, María Jimena Villarreal, Vanina Elizabeth Zurita
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.