Integralidad y ddhh en km 16. Percepciones y usos del agua en torno al Arroyo Manga: una experiencia construida con el Liceo 25 y la UTU

Autores

  • Feline Schön Universidad de la República, Uruguay
  • Inti Clavijo Universidad de la República, Uruguay
  • Lucía Abbadie Universidad de la República, Uruguay
  • Luciana Olazabal Universidad de la República, Uruguay
  • Julieta López Universidad de la República, Uruguay

Palavras-chave:

agua, procesos pedagógicos, diálogo de saberes, integralidad, DDHH

Resumo

Este artículo presenta reflexiones en torno a un proyecto de extensión de derechos huma-nos, denominado: Habitar kilómetro 16: percepciones y usos del agua sobre la cuenca del Arroyo Manga, desarrollado por un equipo conformado por universitarios de la Universidad de la República, Uruguay, y por estudiantes y docentes de educación secundaria6, en un barrio del noreste de Montevideo. A partir de un proceso de interacciones dialógicas, se abordó el acceso al agua potable, el saneamiento y habitar en un ambiente sano en una zona de la periferia montevideana co-nocida como “Kilómetro 16”, ubicado en la Ruta Nacional 8. A través del diálogo de sabe-res y un abordaje interdisciplinario de la temática, se buscó conocer los usos del agua por parte de la población, sus percepciones y relaciones con las aguas superficiales, así como co-construir estrategias para mejorar la calidad del agua para usos cotidianos, domésticos y/o comunitarios a través de tecnologías apropiadas de filtrado.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

2023-05-31

Como Citar

Integralidad y ddhh en km 16. Percepciones y usos del agua en torno al Arroyo Manga: una experiencia construida con el Liceo 25 y la UTU. (2023). E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 10(15). https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/42324