¿Cómo significan el contexto de pandemia por COVID-19, estudiantes de grado y posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina?

Autores/as

  • Dra. Marcela Inés Bella Universidad Nacional de òrdoba. Facultad de Odontologìa
  • Dr. Pablo Cristian Gigena Universidad Nacional de òrdoba. Facultad de Odontologìa
  • Lic. Elena Hilas Universidad Nacional de òrdoba. Facultad de Odontologìa
  • Lic. Irma Alicia Moncunill de Chaer Universidad Nacional de òrdoba. Facultad de Odontologìa
  • Dra. Cornejo Lila Susana

Palabras clave:

COVID-19, estudiantes, emociones, educación en Odontología, eduación a distancia

Resumen

El impacto subjetivo que la pandemia COVID-19 produce a la humanidad, y la consecuente necesidad de adaptar la educación a modalidad virtual, orientó el estudio de las significaciones que estudiantes de grado y posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba construyen al quedar inmersos en este inédito contexto. Se realizó un estudio cualitativo a partir de la teoría fundamentada. El procesamiento y análisis de la información recolectada se realizó por el Método Comparativo Constante, lo que permitió construir las siguientes categorías: Vivencias de estados emocionales (potencialmente motorizantes o paralizantes), Relación hombre-naturaleza, Modos de producción y distribución de bienes y servicios, Estrategias para enfrentar la pandemia (a nivel individual, estatal y colectivo), Impacto de la virtualidad en el cotidiano y Replanteo del ejercicio profesional postpandemia. Conclusión: La flexibilidad y esfuerzo adaptativo de estos estudiantes posibilita una oportunidad de cambio que impone este nuevo contexto. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Dra. Marcela Inés Bella, Universidad Nacional de òrdoba. Facultad de Odontologìa

    Odontóloga, Profesora Asociada e integrante de PROCON (Equipo Interdisciplinario de Investigación en Promoción Contextualizada

  • Dr. Pablo Cristian Gigena, Universidad Nacional de òrdoba. Facultad de Odontologìa

    Odontólogo, Profesor Asistente e integrante de PROCON (Equipo Interdisciplinario de Investigación en Promoción Contextualizada), 

  • Lic. Elena Hilas, Universidad Nacional de òrdoba. Facultad de Odontologìa

    Licenciada en Ciencias de la Educación, Profesora Titular e Integrante de PROCON (Equipo Interdisciplinario de Investigación en Promoción Contextualizada),

  • Lic. Irma Alicia Moncunill de Chaer , Universidad Nacional de òrdoba. Facultad de Odontologìa

    Licenciada en Psicología y en Ciencias de la Educación, Profesora Titular e Integrante de PROCON (Equipo Interdisciplinario de Investigación en Promoción Contextualizada),

    https://orcid.org/0000-0002-3496-5228

Referencias

1-Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre COVID-19. Organización Mundial de la salud. [internet] 2020. Consultado 15 de Abr 2020] Disponible en: https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020

2-AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO Decreto 297/2020 DECNU-2020-297-APN-PTE - Disposiciones [internet] 2020. Consultado 15 de Abr 2020] Disponible en: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/227042/20200320

3-FEDUN (Federación de Docentes de las Universidades) Informe: El impacto de la virtualización en la educación universitaria [internet] 2020. Consultado 14 de Ago 2020] Disponible en: https://fedun.com.ar/informe-sobre-el-impacto-de-las-cursadas-virtuales-en-la-educacion-universitaria/

4- Souza Minayo, M C. Los conceptos estructurantes de la investigación cualitativa Salud Colectiva, 2010. 6 (3): 251-261

5-Strauss A, Corbin J. Basics of Qualitative Research Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory. 2nd Ed. London, England: Sage Publications, Inc; 1998

6-Glaser B G y Strauss A L. The Discovery of Grounded Theory: Strategies for qualitative strategies research. Aldine, New York. 1967

7-Sneiderman S. Consideraciones acerca de la confiabilidad y validez en las técnicas proyectivas. Subjetividad y Procesos Cognitivos. 2011. 15 (2): 93-110. Consultado: 20 de Ago 2020. Disponible en: https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=339630258005

8-Laplanche J , Pontalis JB. Diccionario de psicoanalisis Bs. As. PAIDOS 6ta reimpresión pag 318 [internet] 2004 Consultado: 2 de Abr 2020. Disponible en: https://www.academia.edu/4502135/Diccionario_de_psicoanalisis_Laplanche_y_Pontalis9-

9- Strauss, A. y Corbin, J. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquía, Medellín. 2002

10- Naciones Unidas Argentina. Análisis Inicial de las Naciones Unidas Covid-19 en Argentina: Impacto Socioeconómico y Ambiental. Actualizado al 19/06/2020. [internet] 2020 Consultado: 20 de Jun 2020. Disponible en: http://www.onu.org.ar/stuff/Informe-COVID-19-Argentina.pdf

11- Souza Minayo MC. La artesanía de la investigación cualitativa. Bs As, Argentina. Lugar Editorial. 2009.

12- Zukerfeld R, Zukerfeld R Z. Sobre el desarrollo re-silente perspectivas psicoanalíticas Clínica Contemporánea .2011. 2 (2):105-120

13- Benyakar M, Mc Dougall J, en Zukerfeld Psicoanálisis tercera tópica y vulnerabilidad somática. Bs As. Argentina Lugar Editorial pág 60. 1999

14- Stolkiner A Es una falacia que el encierro pueda ser un componente para el bienestar subjetivo El Grito del Sur [internet] 2020 Consultado: 8 de Abr 2020. Disponible en: https://elgritodelsur.com.ar/2020/04/stolkiner-falacia-encierro-bienestar-subjetivo.html

15 - Pardo M. Sociologia y medioambiente: hacia un nuevo paradigma relacional Política y Sociedad. 1996. 23:33-51.

16- Lorenzetti, Ricardo L., en 213/228 en Rubio R F, La era geocéntrica, un nuevo comienzo. Lecciones y Ensayos, 2015. 95: 269-277

17-Nina Horwitz C: El cambio de la práctica médica. Desafíos psicosociales para la profesión. Rev. méd. Chile 2004. 132: 768-772 132 [internet] 2020 Consultado: 8 de Abr 2020. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872004000600015

Descargas

Publicado

2020-12-15

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
¿Cómo significan el contexto de pandemia por COVID-19, estudiantes de grado y posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina?. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 2020 Dec. 15 [cited 2024 Nov. 22];:74-86. Available from: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/30435