¿Cómo significan el contexto de pandemia por COVID-19, estudiantes de grado y posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina?
Palabras clave:
COVID-19, estudiantes, emociones, educación en Odontología, eduación a distanciaResumen
El impacto subjetivo que la pandemia COVID-19 produce a la humanidad, y la consecuente necesidad de adaptar la educación a modalidad virtual, orientó el estudio de las significaciones que estudiantes de grado y posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba construyen al quedar inmersos en este inédito contexto. Se realizó un estudio cualitativo a partir de la teoría fundamentada. El procesamiento y análisis de la información recolectada se realizó por el Método Comparativo Constante, lo que permitió construir las siguientes categorías: Vivencias de estados emocionales (potencialmente motorizantes o paralizantes), Relación hombre-naturaleza, Modos de producción y distribución de bienes y servicios, Estrategias para enfrentar la pandemia (a nivel individual, estatal y colectivo), Impacto de la virtualidad en el cotidiano y Replanteo del ejercicio profesional postpandemia. Conclusión: La flexibilidad y esfuerzo adaptativo de estos estudiantes posibilita una oportunidad de cambio que impone este nuevo contexto.
Descargas
Referencias
1-Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre COVID-19. Organización Mundial de la salud. [internet] 2020. Consultado 15 de Abr 2020] Disponible en: https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020
2-AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO Decreto 297/2020 DECNU-2020-297-APN-PTE - Disposiciones [internet] 2020. Consultado 15 de Abr 2020] Disponible en: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/227042/20200320
3-FEDUN (Federación de Docentes de las Universidades) Informe: El impacto de la virtualización en la educación universitaria [internet] 2020. Consultado 14 de Ago 2020] Disponible en: https://fedun.com.ar/informe-sobre-el-impacto-de-las-cursadas-virtuales-en-la-educacion-universitaria/
4- Souza Minayo, M C. Los conceptos estructurantes de la investigación cualitativa Salud Colectiva, 2010. 6 (3): 251-261
5-Strauss A, Corbin J. Basics of Qualitative Research Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory. 2nd Ed. London, England: Sage Publications, Inc; 1998
6-Glaser B G y Strauss A L. The Discovery of Grounded Theory: Strategies for qualitative strategies research. Aldine, New York. 1967
7-Sneiderman S. Consideraciones acerca de la confiabilidad y validez en las técnicas proyectivas. Subjetividad y Procesos Cognitivos. 2011. 15 (2): 93-110. Consultado: 20 de Ago 2020. Disponible en: https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=339630258005
8-Laplanche J , Pontalis JB. Diccionario de psicoanalisis Bs. As. PAIDOS 6ta reimpresión pag 318 [internet] 2004 Consultado: 2 de Abr 2020. Disponible en: https://www.academia.edu/4502135/Diccionario_de_psicoanalisis_Laplanche_y_Pontalis9-
9- Strauss, A. y Corbin, J. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquía, Medellín. 2002
10- Naciones Unidas Argentina. Análisis Inicial de las Naciones Unidas Covid-19 en Argentina: Impacto Socioeconómico y Ambiental. Actualizado al 19/06/2020. [internet] 2020 Consultado: 20 de Jun 2020. Disponible en: http://www.onu.org.ar/stuff/Informe-COVID-19-Argentina.pdf
11- Souza Minayo MC. La artesanía de la investigación cualitativa. Bs As, Argentina. Lugar Editorial. 2009.
12- Zukerfeld R, Zukerfeld R Z. Sobre el desarrollo re-silente perspectivas psicoanalíticas Clínica Contemporánea .2011. 2 (2):105-120
13- Benyakar M, Mc Dougall J, en Zukerfeld Psicoanálisis tercera tópica y vulnerabilidad somática. Bs As. Argentina Lugar Editorial pág 60. 1999
14- Stolkiner A Es una falacia que el encierro pueda ser un componente para el bienestar subjetivo El Grito del Sur [internet] 2020 Consultado: 8 de Abr 2020. Disponible en: https://elgritodelsur.com.ar/2020/04/stolkiner-falacia-encierro-bienestar-subjetivo.html
15 - Pardo M. Sociologia y medioambiente: hacia un nuevo paradigma relacional Política y Sociedad. 1996. 23:33-51.
16- Lorenzetti, Ricardo L., en 213/228 en Rubio R F, La era geocéntrica, un nuevo comienzo. Lecciones y Ensayos, 2015. 95: 269-277
17-Nina Horwitz C: El cambio de la práctica médica. Desafíos psicosociales para la profesión. Rev. méd. Chile 2004. 132: 768-772 132 [internet] 2020 Consultado: 8 de Abr 2020. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872004000600015
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Escuela de Salud Pública y Ambiente. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. que permite copiar, distribuir, exhibir e interpretar la obra siempre que no se haga con fines comerciales.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de publicación. (Véase El efecto del acceso abierto).