Residencias médicas argentinas ¿oportunidades de formación equivalentes?
DOI:
https://doi.org/10.31052/1853.1180.v2.n28.32449Palabras clave:
Acreditación de Programas, Residencias médicas, programas de formación equivalentesResumen
Las residencias se configuran como un modelo específico para la formación de especialistas que se distingue por la práctica intensiva e inmersión en los servicios de salud. Desde 2006 el Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud fue creado para evaluar si se garantizan oportunidades equivalentes de formación. Esta investigación se concentró en las residencias médicas y se elaboró sobre la base de fuentes documentales (595 disposiciones ministeriales del periodo 2011-2020). Por un lado, concentración geográfica en el AMBA, baja participación en el sistema de algunas jurisdicciones, participación activa del sector privado y concentración en algunas especialidades. Por otro lado, 10 de cada 10 residencias acreditadas han recibido recomendaciones sobre el desarrollo de su programa de formación, 7 de cada 10 sobre la propuesta pedagógica del programa y 6 de cada 10 sobre las condiciones de funcionamiento. A pesar de ser un sistema de acreditación federal y obligatorio para todas las residencias médicas del sector público y a pesar de haber sido creado hace 15 años, del análisis de las recomendaciones surge el incumplimiento de muchos de los estándares definidos por el MSAL que se traducen en oportunidades de formación no equivalentes.
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Referencias
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