Residências médicas argentinas, oportunidades equivalentes de treinamento?

Autores

  • Julieta Clara Gomez Instituto Universitario CEMIC / Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v2.n28.32449

Palavras-chave:

Credenciamento do programa, Residências médicas, programas de treinamento equivalentes

Resumo

As residências configuram-se como um modelo específico de formação de especialistas que se diferencia pela prática intensiva e imersão nos serviços de saúde. Desde 2006, o Sistema Nacional de Acreditação de Residências de Equipes de Saúde foi criado para avaliar se são garantidas oportunidades de formação equivalentes. Em relação ao método, esta pesquisa teve como foco as residências médicas e foi elaborada com base em fontes documentais (595 portarias ministeriais do período 2011-2020). Entre os resultados observa-se, por um lado, concentração geográfica na AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), baixa participação no sistema de alguns distritos, participação ativa do setor privado e concentração em algumas especialidades e, por outro lado, destaca-se que 10 das de 10 residências credenciadas receberam recomendações sobre o desenvolvimento de seu programa de treinamento, 7 de 10 sobre a proposta pedagógica do programa e 6 de 10 sobre as condições de funcionamento. Discussão e conclusões: Apesar de ser um sistema de acreditação federal e obrigatório para todas as residências médicas do setor público e de ter sido criado há 15 anos, pela análise das recomendações, verifica-se o descumprimento de muitos dos padrões definidos pelo MSAL, que implicam oportunidades de formação não equivalentes.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Julieta Clara Gomez, Instituto Universitario CEMIC / Universidad de Buenos Aires

    Maestrando en Políticas y Administración de la Educación (UNTREF). En curso.

    Especialista en Gestión y Evaluación de Instituciones Educativas (UNTREF). Egresada 2014.

    Profesora de Sociología (UBA). Egresada 2010.

    Licenciada en Sociología (UBA). Egresada 2008 (Diploma de Honor).

     

    Coord. del área de evaluación institucional y acreditación de carreras. Instituto Universitario CEMIC. Desde 2013- actualmente

    Profesora en carreras de grado y posgrado. Instituto Universitario CEMIC. Desde 2014- actualmente.

    Profesora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Desde 2011 - actualmente.

Referências

Ministerio de Salud de la Nación. Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional Sistema nacional de acreditación de residencias del equipo de salud. Normativa, guías y estándares a 7 años de su creación, 2014.

Duré,M.I; Cadile, MC (Comp.) 2015. La gestión de recursos humanos en salud en Argentina. Una estrategia de consensos. 2007-2015. Buenos Aires.

Ministerio de Salud de la Nación. Documento Marco de Residencias del Equipo de Salud. Duré I, Daverio D, Dursi C. Planificación y Gestión del Sistema Nacional de Residencias (SNR) en Argentina. Observatorio de Recursos Humanos en Salud, 2013.

Ministerio de Salud de la Nación. 2013. Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud. Normativa, Guías y Estándares a 7 años de su creación. Buenos Aires.

Ministerio de Salud. Guía para el desarrollo de la Evaluación del Desempeño en las Residencias del equipo de Salud, 2012

Duré I, Daverio D y Dursi C.. Planificación y Gestión del Sistema Nacional de Residencias (SNR) en Argentina. Observatorio de Recursos Humanos en Salud- Ministerio de Salud de la Nación, 2013.

MSAL. Especialidades médicas Estado de situación y antecedentes sobre el proceso de reconocimiento de nuevas especialidades y su relación con la formación, 2018.

Ministerio de Salud de la Nación. Res. 1993/2015. Reglamento básico general para el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud.

Publicado

2023-01-05

Edição

Seção

Artigos Originais

Como Citar

1.
Residências médicas argentinas, oportunidades equivalentes de treinamento?. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 5º de janeiro de 2023 [citado 22º de novembro de 2024];28(2). Disponível em: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/32449