DISEÑO Y VALIDACIÓN DE CONTENIDO DE ESCALA DE ALFABETIZACIÓN EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Autores/as

  • Juan Guerrero Núñez Departamento de Obstetricia y Puericultura, Universidad de Atacama.

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v26.n2.34244

Palabras clave:

Salud reproductiva y planificación familiar, Evaluación de la situación de salud, Comunicación de salud

Resumen

Resumen

Objetivo: Describir experiencia y resultados del diseño, validación de contenido y análisis exploratorio de estructura factorial, de escala para medir nivel de Alfabetización en Salud Sexual y Reproductiva (AS-SR) en estudiantes universitarios.

Métodos: Estudio descriptivo y psicométrico, que mediante constructos teóricos modela diseño de ítems; mediante protocolo, entrenamiento de metodología Delphi y juicio de expertos, desarrolla validación de contenido; y Análisis Factorial Exploratorio (AFE).

Resultados: Se diseñan 15 ítems para subescala “acceder”, 3 ítems no requirieron modificaciones. V de Aiken y Razón de Validez de Contenido presentan valores sobre 0,85 en todos los ítems e índice de validez de contenido de 0,84. Subescala validada permitió generar otras 3 subescalas, completando un total de 60 ítems. AFE identifica 4 factores equivalentes a 4 subescalas diseñadas, con altos coeficientes de fiabilidad (sobre 0,93).

Conclusiones: Se cuenta con escala validada en contenido, con estructura factorial concordante a diseño de las 4 subescalas.

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Publicado

2021-12-27

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Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
DISEÑO Y VALIDACIÓN DE CONTENIDO DE ESCALA DE ALFABETIZACIÓN EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 2021 Dec. 27 [cited 2024 Nov. 22];26(2):19-30. Available from: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/34244