La evaluación en las especializaciones médicas: un estudio desde la perspectiva de la gestión, de los veedores y de los egresados.
DOI:
https://doi.org/10.31052/1853.1180.v28.n2.39203Palabras clave:
Evaluación educativa, Educación superior, SaludResumen
La Facultad de Ciencias Médicas (FCM) se presenta a la acreditación de carreras de especializaciones médicas. De las recomendaciones recibidas de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), se generaron cambios en las especializaciones médicas, que potenciaron mejoras en la actividad académica. Se efectuaron modificaciones en el sistema de evaluación de las especializaciones médicas, en los que se destacan tres: la concepción de un sistema de evaluación articulado y estructurado, la figura de los veedores-fiscalización y el portfolio. Se abordó la investigación desde un enfoque cualitativo/cuantitativo con la intención de indagar y analizar los procesos evaluativos implementados en las especializaciones médicas a partir del 2015. Se realizaron entrevistas a un integrante de la gestión de la Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud (SGCS), a tres veedores y se implementaron cincuenta encuestas a egresados de las carreras de especialización. La participación de los entrevistados y encuestados fue voluntaria y confidencial. Los resultados se enuncian en las siguientes categorías: “La evaluación como construcción de un espacio que transita entre cambios - resistencia y aprendizajes”, “La fiscalización como garantía, entre el control y el acompañamiento en las evaluaciones promocional y final integradora” y “Autoevaluación y registro de las evaluaciones como decisiones institucionales”.
Conclusión: se reconocen posiciones diferentes respecto de la evaluación, sin embargo, se identifican aspectos positivos de los cambios del sistema de evaluación en todas las perspectivas.
Descargas
Referencias
Poggi M. Evaluación educativa sobre sentidos y prácticas. RIEE. 2008; 1(1): 37:43.
Steiman, J. Más Didáctica. Primera Edición. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2008.
Litwin E. La evaluación: campo de controversias y paradojas o un nuevo lugar para la buena enseñanza. En Camilloni A, Celman S, Litwin E y Palou de Maté MC. 1°E. Buenos Aires. Paidós; 1998. 11-34pp.
Gil Álvarez, J. L., Morales Cruz, M., & Meza Salvatierra, J. La evaluación educativa como proceso histórico social. Perspectivas para el mejoramiento de la calidad de los sistemas educativos. Universidad y Sociedad, 2017; 9(4), 162-167.
Los sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior en Iberoamérica / Martín Strah; editado por Jorge Lafforgue. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CONEAU-Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, OEI- Organización de Estados Iberoamericanos, 2020. Libro digital, PDF.
Resolución 160 / 2011. Procesos de acreditación de carreras de posgrado - estándares y criterios. Ministerio de Educación. República Argentina.
Reglamento de Otorgamiento del Título de Especialista. RHCD. 311-19.
Cunill López María Elena, Curbelo Alfonso Luis. El proceso de evaluación del desempeño en las especialidades médicas. Educ Med Super [Internet]. 2020 Sep [citado 2022 Oct 19];34(3): e2242. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000300013&lng=es. Epub 30-Oct-2020.
Revillo D, Pereyra P, Viale CM, Arias C. El portafolio docente. Un estudio de caso sobre su implementación en la ciudad de Córdoba: entre la autoevaluación y la rendición de cuentas. Diálogos pedagóg. [Internet]. 22 de diciembre de 2021 [citado 29 de octubre de 2022];19(38):20-36. Disponible en: http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/523.
Rodríguez-Cárdenas M, Paz-Paz O, Sánchez-Pérez I, Pérez-Rodríguez L. Portafolio de evaluación: una experiencia novedosa en la asignatura Introducción a la Medicina General Integral. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 29 Oct 2022]; 12 (4) Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1498
Troncoso-Pantoja C, Amaya-Placencia A. Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Rev. Fac. Med. [Internet]. 1 de abril de 2017 [citado 29 de octubre de 2022];65(2):329-32. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/60235-
Díaz-Bravo Laura, Torruco-García Uri, Martínez-Hernández Mildred, Varela-Ruiz Margarita. La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación educ. médica [revista en la Internet]. 2013 Sep [citado 2022 Oct 29] ; 2( 7 ): 162-167. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009&lng=es.
López-Roldán P, Fachelli S. Metodología de la Investigación Social cuantitativa. Barcelona: Edición digital: 1ª edición, 2015.
Forni, P, Grande, P. Triangulación y métodos mixtos en las ciencias sociales contemporáneas. Revista mexicana de sociología, v. 82, n. 1, dic. 2019. 159-189. Disponible en:
http://revistamexicanadesociologia.unam.mx/index.php/rms/article/view/58064. Fecha de acceso: 29 oct. 2022.
De Gialdino, I. V. (Coord.) Estrategias de investigación cualitativa. Primera Edición. Barcelona: Editorial Gedisa.2006.
Grau Company, S; Gómez Lucas, C. "La evaluación, un proceso de cambio para el aprendizaje". En: Evaluación de los aprendizajes en el Espacio Europeo de Educación Superior / Salvador Grau Company, Cecilia Gómez Lucas (Coord.). España. Editorial Marfil; 2010. 17-32.
Córica JL. Resistencia docente al cambio: Caracterización y estrategias para un problema no resuelto. RIED [Internet]. 1 de julio de 2020 [citado 29 de octubre de 2022];23(2):255-72. Disponible en: https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/26578.
Hargreaves, A. Profesorado, cultura y postmodernidad. Primera Edición. Madrid: Ediciones Morata.1996.
Reyes García C. I, Díaz Megolla A. ¿Quiénes deben ser los agentes evaluadores del TFG?. Educación XX1 [Internet]. 2020;23(1):125-145. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70663315006
Anijovich, R. Orientaciones para la Formación Docente y el Trabajo en el aula: Retroalimentación Formativa. Publicación realizada por SUMMA, Primera edición, 2019 Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe. Chile.
Anijovich, R y Cappelletti, G La evaluación como oportunidad. Primera Edición. Segunda reimpresión. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós. 2018.
García-Jiménez E, La evaluación del aprendizaje: de la retroalimentación a la autorregulación. El papel de las tecnologías. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa [Internet]. 2015;21(2):1-24. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91643847005
Kambourova M. ¿Qué falta por comprender sobre el concepto autoevaluación (del aprendizaje) en educación superior? Una mirada diferente desde su historia. Avaliação (Campinas; Sorocaba) [Internet]. 18º de novembro de 2020 [citado 29º de outubro de 2022];25(3). Disponível em: https://periodicos.uniso.br/avaliacao/article/view/4110.
Zaragoza Casterad, J.; Luis-Pascual, JC.; Manrique Arribas, JC. (2009). Experiencias de innovación en docencia universitaria: resultados de la aplicación de sistemas de evaluación formativa. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(4):1-33. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6232.
García L. M. Evaluación formativa de los aprendizajes en el contexto universitario: resistencias y paradojas del profesorado. Educación XX1 [Internet]. 2014;17(2):35-55. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70630580001
Ramírez-Casas del Valle L, Baleriola E y Sisto V. Experiencias y resistencias de los y las profesoras sobre el sistema de evaluación docente. Revista Izquierdas, N° Extra51,2022. http://www.izquierdas.cl/images/pdf/2022/51/art14.pdf.
Safranchik, G., Metzdorff, V., Perisset, P. Un modelo posible de acompañamiento a practicantes y residentes. Ponencia presentada en I Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. 2016. Disponible en RIDAA-UNQ Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Quilmes http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/753
Alvarez-Montero Santiago, Viñado-Oteo Fernando, Rodríguez-Gabriel M Pilar, Abengózar-Muela Ricardo, Herranz-Sánchez Beatriz, Herruzo-Priego Irene et al. Claves del acompañamiento educativo integral a estudiantes de Medicina: una revisión de la bibliografía biomédica. FEM (Ed. impresa) [Internet]. 2021 [citado 2022 Oct 27] ; 24( 5 ): 229-235. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000500229&lng=es. Epub 15-Nov-2021. https://dx.doi.org/10.33588/fem.245.1142.
Bizarro Flores, WH; Paucar Miranda, PJ; Chambi-Mescco, E. Evaluación formativa: una revisión sistemática de estudios en aula. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu., La Paz, v. 5, n. 19, p. 872-891, sept. 2021. Disponible en <http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-79642021000300872&lng=es&nrm=iso>. accedido en 29 oct. 2022. Epub 30-Sep-2021. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.244.
OREALC – UNESCO. Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). Evaluación formativa: Una oportunidad para transformar la educación en tiempos de pandemia Julio de 2021. Chile.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Escuela de Salud Pública y Ambiente. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. que permite copiar, distribuir, exhibir e interpretar la obra siempre que no se haga con fines comerciales.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de publicación. (Véase El efecto del acceso abierto).