SATISFACTION REGARDING CARE RECEIVED DURING PREGNANCY, DELIVERY AND POSTPARTUM AT A PUBLIC HOSPITAL

Authors

  • María Sobeida Leticia Blazquez Morales Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Veracruzana Xalapa, Veracruz, Mexico.
  • Maria Sobeida Leticia Blazquez-Morales Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México.
  • Karen Lizeth Muñoz-Aguilar Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Veracruzana en Xalapa Veracruz México
  • Gaudencio Gutiérrez-Alba Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México.
  • José Isaías Siliceo-Murrieta Maestría en Salud Pública, División de Estudios de Posgrado, Universidad de la Sierra Sur, Oaxaca, México.

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v22.n1.18622

Keywords:

Patient Satisfaction, treatment received, pregnancy, normal delivery, immediate postpartum.

Abstract

General Objective: To know about users´ satisfaction regarding treatment received during pregnancy, delivery and postpartum at a public hospital. Method: Descriptive, prospective, cross-sectional study. An instrument was deliberately created, based on dignified care indicators and two satisfaction questionnaires, after being piloted, validated and its reliability checked. Applied in immediate postpartum after normal childbirth. Results:114 respondents, bivaried analysis reported more satisfaction in delivery and postpartum care in women in free union, and less satisfaction during postpartum in users with higher levels of education. Night shift presented the highest index of satisfaction in delivery. Discussion: Results agree with the “Disconfirmation Paradigm”, null disconfirmation was obtained (fulfilling expectations) and results showed good satisfaction indexes.  However, it is necessary to consider the users who expressed dissatisfaction and make recommendations to improve care.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • María Sobeida Leticia Blazquez Morales, Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Veracruzana Xalapa, Veracruz, Mexico.

    Coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Salud (PNPN)

    en el Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Veracruzana en Xalapa Veracruz México 

    Investigadora 

  • Maria Sobeida Leticia Blazquez-Morales, Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México.

    Doctora en Educación

    Maestra en Psicologia de la Salud 

    Medico Cirujano

  • Karen Lizeth Muñoz-Aguilar, Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Veracruzana en Xalapa Veracruz México

    Maestra en Ciencias de la Salud 

    Medico Cirujano 

  • Gaudencio Gutiérrez-Alba, Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México.

    Doctor en Ciencias de la Salud 

    Maestro en Salud Pública 

    Medico Cirujano 

  • José Isaías Siliceo-Murrieta, Maestría en Salud Pública, División de Estudios de Posgrado, Universidad de la Sierra Sur, Oaxaca, México.
    Maestro en Ciencias de la Salud

References

Organización Mundial de la Salud (OMS) Informe sobre la salud en el mundo 2000. Mejorar el desempeño de los sistemas de salud. Ginebra, Suiza 2000.

Ramírez STJ, Nájera AP, Nigenda LG. Percepción de la calidad de la atención de los servicios de salud en México: perspectiva de los usuarios. Salud Publica Mex 1998;40:3-12.

Rahmqvist M. Patient satisfaction in relation to age, health status and Dther background factors:A model for comparisons of care units. Int I Quality Health Care 2001:13(5):385-390.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estadísticas a propósito del día de la mujer. Datos México, 2012.

Oliva C, Hidalgo C. Satisfacción usuaria: un indicador de calidad del modelo de salud familiar, evaluada en un programa de atención de familias en riesgo biopsicosocial en la atención primaria. Psykhe 2004; 13(002): 173-186

Donoso N, Díaz M, Peralta J, López C, Garrido S. Medición nacional de satisfacción usuaria en la red pública de salud de chile, Aplicación 2009. Chile: Departamento de participación social y trato al usuario, Subsecretaría de Redes Asistenciales. 2009

Moliner B. Berenguer G. Gil I. La importancia de la preformance y las expectativas en la formación del consumidor. Investigaciones Europeas 2001; 7(3):155-172

Vivanco M. Análisis de la satisfacción de las madres durante el trabajo de parto y puerperio inmediato en un hospital público de tercer nivel de la comunidad de Madrid. Validación y adaptación transcultural de la escala de satisfacción COMFORTS. Reduca. 2009; 1(2):275-299

Maderuelo J. Haro A. Pérez F. Cercas L. Valentín A. Moran E. Satisfacción de las mujeres con el seguimiento del embarazo. Diferencias entre los dispositivos asistenciales. GacSanit. 2006; 20(1):31-9

Nava M, Brito J, Valdez A, Juárez A. Trato digno otorgado por enfermeras en centros de salud en Morelos, México. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2011; 19 (2): 91-98

Sainz M. Sánchez Y. Granados G. Encuesta de satisfacción en embarazadas captadas en Atención Primaria. Rev el trabajo en nuestros centros.2001:506-510.

Seclen-Palacín JA, Benavides B, Jacoby E, Velásquez A, Watanabe E. ¿Existe una relación entre los programas de mejora de la calidad y la satisfacción de usuarias de atención prenatal: experiencia en hospitales del Perú. Rev Panam Salud Pública. 2004; 16(3):149–57.

Villanueva A, Riega P, Torres J, Yabar C, Alarco O. Cumplimiento de Estándares de Calidad en la Atención del Parto Institucional y Nivel de Satisfacción de Usuarias.Ciencia e investigación Médica Estudiantil Latinoamericana.2003;8 (1):13-18

Valderrama S. Percepciones y satisfacción de la mujer rural en la atención del parto institucional y tradicional en la provincia Sánchez Carrión .Rev Salud, sexualidad, y sociedad 2008; 3(1,2)

Ramírez O, López A, Barragán A, Arce E.Satisfacción del usuario en una unidad de medicina familiar de una institución de seguridad social de la ciudad de México. Archivos en Medicina Familiar.2005; 7(1):22-26

Guzmán M, Ramos L, Castañeda O, López D, Gómez A. Satisfacción de los usuarios de una unidad médica familiar. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006; 44 (1): 39-45

Velázquez L, Ruiz N, Trejo A, Sotelo J. La satisfacción de los usuarios en relación a la calidad de atención en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.Medigraphic.2006; 11(3):177-184

Puentes Rosas E, Gómez Dantés O, Garrido Latorre F. Trato a los usuarios en los servicios públicos de salud en México. Rev Panam Salud Pública. 2006; 19(6):394–402

Ávila L, Wirtz V, Serván E, Bautista S, Barroso C, González M. Utilización de servicios de salud. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Resultados Nacionales 2012. 2012:42-54

Pérez R, Doubova SV, Wirtz VJ, Servan-E, Dreser A, Hernandez.BMJ Open. 2014; 4(5): e004669

Reyes H. Flores S. Sauceda A. Vertiz R. Juárez C. Wirtz V.et al. Percepción de los usuarios sobre la calidad de la atención ambulatoria en servicios de salud en México Rev. salud pública de Mexico.2013; 55 supl 2:S100-S105

Landa F. Méndez F. Muñoz M. Satisfacción de los usuarios con los servicios de estomatología en el IMSS. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2007; 45 (2): 149-155

Frenk J, Gómez O. Para entender el sistema de salud en México. México. Nostra ediciones.2008

Parker S, Rubalcava L, Identificación y análisis de los efectos en las condiciones de salud de los afiliados al Seguro Popular. Centro de investigación y Docencia Económicas A.C.2006; 1-78

Lusting N, Políticas públicas y salud en México, Rev nexos 2008; 367:3-27

Guajardo E. Administración de la calidad total; conceptos y enseñanzas de los grandes maestros de la calidad. México. Editorial Pax México.2003

Van Dick J. Bases conceptuales de la calidad de atención a la salud. Cuaderno de divulgación científica No 29 México. 2001

Rosas C. Evaluación de la calidad del desempeño del personal de enfermería en las actividades prioritarias en el primer nivel de atención. Gestión del conocimiento III y salud pública III: productos de los módulos. 2008:95-128

Donabedian A. Garantía y monitoria de la calidad de la atención medica. México.Topografía Fenian.1990

Donabedian A. La calidad de la atención médica; Definición y métodos de evaluación. México ediciones copilco, S.A. De C.V.; 1991

NORMA Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio

Rigol. Obstetricia y Ginecología. La Habana. Editorial Ciencias Médicas.2004.

Lazcano-Ponce E, Schiavon R, Uribe-Zuñiga P, Walker D, Suárez-López L, Luna-Gordillo R, Ulloa-Aguirre A. Cobertura de atención del parto en México. Su interpretación en el contexto de la mortalidad materna. Salud Pública Mex 2013; 55 supl 2: S214-S224.

Heredia-Pi I, Serván-Mori E, Reyes-Morales H, Lozano R. Brechas en la cobertura de atención continua del embarazo y el parto en México. Salud Pública Mex 2013; 55 supl 2:S249-S258

Comité internacional de bioética, UNESCO. Bioética: en busca de consensos; Proyecto de informe sobre responsabilidad social y salud. México. El colegio Nacional.2009:18-21

Organización Panamericana de la Salud. La Salud Pública en las Américas. Nuevos Conceptos, Análisis del Desempeño y Bases para la Acción. Washington, D.C.: OPS.2002

Serrano-del Rosal R, Loriente-ArinN. Theanatomy of patientsatisfaction. Salud Pública Mex. 2008; 50:162-172

Bobadilla J. Observatorio de la Salud, Políticas de la salud: La Reforma en México y en el Mundo.1996:255-400.

Sofaer S. Firminger K.Patient perceptions of the quality of health services.Rev. Public Health 2005. 26:513–59

Carmona L. Leal M. La teoría de los dos factores en la satisfacción del cliente. Investigaciones Europeas, Vol. 4, N° 1, 1998; 4: 53-80

Mira JJ, Aranaz J. La satisfacción del paciente como una medida del resultado de la atención sanitaria. Medicina Clínica 2000; 114 (Supl 3):26-33

Oliva C, Hidalgo C. Satisfacción usuaria: un indicador de calidad del modelo de salud familiar, evaluada en un programa de atención de familias en riesgo biopsicosocial en la atención primaria. Psykhe 2004; 13(002): 173-186

Jiménez R. Indicadores de calidad y eficiencia de los servicios hospitalarios. Una mirada actual. Rev Cubana Salud Pública 2004; 30(1):17-36

Donoso N, Díaz M, Peralta J, López C, Garrido S. Medición nacional de satisfacción usuaria en la red pública de salud de chile, Aplicación 2009.Chile: Departamento de participación social y trato al usuario, subsecretaría de redes asistenciales.2009

Frenk J, Gómez O. Bioética en acción: fundamentos éticos de las políticas públicas en salud. Memorias CNB Aspectos sociales de la bioética. México 2010:77-78

Echeverri M. Derecho a la salud, estado y globalización. Rev Fac Nac Salud Pública 2006; 24 número especial: 80-95

Ley General de Salud. Últimas reformas publicadas DOF 15-01-2014

Ruelas E, Reyes H, Zurita B, Vidal L, Karchmer S, Círculos de calidad como estrategia de un programa de garantía de calidad de la atención médica en el Instituto Nacional de Perinatología. Salud Pública Mex1990; 32:207-220

Aguirre H. Evaluación de la calidad de la atención medica. Expectativas de los pacientes y de los trabajadores de las unidades médicas. Salud Pública Mex 1990; 32:170-180

Ruiz M, Martínez G, Calvo J, Aguirre H, Arango R, Lara R, Camino M, et al. Bases para la evaluación de la calidad de la atención en las unidades médicas del sector salud, Salud Publica Mex 1990; 32:156-169

Tapia J, Urdapilleta O, Gómez O, Garrido F, Evaluación del gasto en la construcción de unidades de salud: ejemplo de participación comunitaria. Salud Pública Mex 2003; 45:483-491

Garmendia A, Nava F. Los trabajadores en la estrategia de calidad del IMSS. El cotidiano 2002;18 (112):15-23

Programa de Mejoría Continua de la Calidad de la Atención Médica. Secretaria de Salud

Secretaria de Salud. Programa Nacional de Salud 2001-2006, Programa de acción: Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud.

Programa de acción específico 2007-2012. Arranque parejo en la vida

Embarazo Saludable/ Seguro Médico para una Nueva Generación. Seguro popular.2012

Programa de Acción Especifico 2007-2012 Sistema Integral de Calidad en Salud SICALIDAD

Programa de calidad efectiva en servicios de salud PROCESS 2013-2018

Pelcastre B. Villegas N. De León V. Díaz A. Ortega D. Santillana M.et al. Embarazo, parto y puerperio: Creencias y prácticas de parteras en San Luis Potosí, México. Rev Esc Enferm USP 2005; 39(4):375-82.

Zukang S.Ban K. Panorama general .Objetivos de desarrollo del milenio informe 2012.2012:1-5

Bruno J, Uría U, García M, Suárez D, MusleraCanclini, E, Álvarez G. Atención maternal y neonatal. I Encuesta de opinión. Consejería de Salud y Servicios Sanitarios. Principado de Asturias. 2010.www.astursalud.es.

Tataje O. Tesis nivel de satisfacción de la puérpera sobre la atención que brinda la enfermera en el hospital nacional docente madre niño San Bartolomé, noviembre 2003. Universidad Nacional de San Marcos. Lima. 2004

Vivanco M. Análisis de la satisfacción de las madres durante el trabajo de parto y puerperio inmediato en un hospital público de tercer nivel de la comunidad de Madrid. Validación y adaptación transcultural de la escala de satisfacción COMFORTS. Reduca. 2009; 1(2):275-299

Maderuelo J. Haro A. Pérez F. Cercas L. Valentín A. Moran E. Satisfacción de las mujeres con el seguimiento del embarazo. Diferencias entre los dispositivos asistenciales. GacSanit. 2006; 20(1):31-9

García J. Medina S. Factores asociados a la satisfacción materna con la experiencia del nacimiento de su hijo. Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2009; 26(1): 23-27

Aramburú P. Arellano R. Jauregui S. Pari L. Salazar P. Sierra Oswaldo. Prevalencia y factores asociados a depresión posparto en mujeres atendidas en establecimientos de salud de primer nivel de atención en Lima Metropolitana, junio 2004. Rev. Perú. Epidemiol.2008; 12 (3):1-5

Ortiz R. Muñoz S. Lechuga D. Torres E. Consulta externa en instituciones de salud de Hidalgo, México, según la opinión de los usuarios. Rev Panam Salud Pública/Pan Am J Public Health. 2003; 13(4):229-238

Vicuña M. Nivel de satisfacción y disfunciones percibidas sobre la calidad de atención de los servicios obstétricos. Anales de la Facultad de Medicina Universidad Nacional Mayor de San Marcos.2002; 63(1): 40-50

Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial.

Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud

Downloads

Published

2018-04-19

Issue

Section

Scientific Articles

How to Cite

1.
SATISFACTION REGARDING CARE RECEIVED DURING PREGNANCY, DELIVERY AND POSTPARTUM AT A PUBLIC HOSPITAL. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 2018 Apr. 19 [cited 2024 Nov. 22];22(1):8-19. Available from: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/18622

Most read articles by the same author(s)