Profesionales de la Salud y Formación Docente: una propuesta de curriculum intergrado

Autores/as

  • M. I. Calneggia Universidad Católica de Córdoba
  • MS Lucchese Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas. Universidad Católica de Córdoba
  • A. C. Di Francesco Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas. Universidad Católica de Córdoba
  • A. Arnelotto Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas. Universidad Católica de Córdoba
  • D. Benítez Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas.
  • M. Bono Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas.
  • C. Díaz Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas.
  • A. R. Fernández Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas. Escuela de Salud Pública y Ambiente.

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v19.n2.11937

Palabras clave:

Didáctica, Enseñanza Superior, Investigación-acción

Resumen

La presente investigación tiene el propósito de describir el proceso de formación en investigación-acción efectuada en la integración realizada por dos cátedras de la Carrera del Profesorado Universitario: Investigación educativa y Didáctica Especial producto de siete años de trabajo. Dicho proceso se sostiene a partir del reconocimiento de problemáticas planteadas por los alumnos-profesionales, en su trabajo como docentes. La construcción del problema de investigación requiere de diferentes estrategias pedagógicas. La metodología se basó en el enfoque de investigación-acción. Los resultados confi rman que la integración inter cátedras un elemento clave para transformar el quehacer universitario y es una alternativa para fomentar y desarrollar la investigación científi ca que contribuya al mejoramiento y transformación de la sociedad, como uno de los objetivos de la Universidad Católica de Córdoba a la par que se constituye en una estrategia para el acuerdo, los consensos, la innovación e investigación que están en consonancia con la misión institucional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • M. I. Calneggia, Universidad Católica de Córdoba

    Mgter. En Investigación Educativa (Mención socioantropológica). Profesora Titular UCC. Directora del Posgrado UPC.

  • MS Lucchese, Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas. Universidad Católica de Córdoba
    Dra en Ciencias de la Salud. Prof. FCM-UNC. Prof UCC.
  • A. C. Di Francesco, Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas. Universidad Católica de Córdoba

    Lic. en Ciencias de la Educación. Prof. UCC

  • A. Arnelotto, Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas. Universidad Católica de Córdoba
    Prof. en Historia y Lic. en Ciencias de la Educación. Prof. UCC y Prof UPC
  • D. Benítez, Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas.

    Prof y Lic. en Ciencias de la Educación.

  • M. Bono, Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas.

    Prof y Lic. en Ciencias de la Educación

  • C. Díaz, Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas.

    Prof y Lic. en Ciencias de la Educación

  • A. R. Fernández, Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas. Escuela de Salud Pública y Ambiente.
    Doctora en Medicina y Cirugía. Esc. de S. Pública, Fac. de Cs. Méd., UNC

Referencias

1. Sanjurjo, L. La formación práctica de los docentes. Rosario: Homo sapiens. 2002:39

2. Torres Santomé, J. Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid: Morata.1998.

3. Litwin, E. El campo de la Didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. En Camilloni, A. et al. Corrientes didácticas Contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.1996.

4. Araujo, S. Docencia y enseñanza una introducción a la didáctica. Buenos Aires. Universidad Nacional de Quilmes.2006

5. Calvo, G. La enseñanza de la metodología de la investigación en las carreras de grado universitarias. X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.2013.

6. Souto, A. Formador de Teleformadores: Claves para diseñar, elaborar y aplicar un programa de e-learning con éxito. Vigo: Ideaspropias.2006.

7. Artigue, M. ¿Qué se puede aprender de la Investigación Educativa en el Nivel Universitario? Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, 2007, Vol. X, No. 2: 117.

8. Sancho, JM. La lógica del compromiso del profesorado y la responsabilidad del centro escolar. Una revisión actual. REICE. 2010. Volumen 8, número 2.

9. Delgado de Colmenares, F. Retos actuales de la investigación educativa. Actualidades Investigativas en Educación Revista electrónica, 2008, vol. 8, n3: pp. 1-18. Instituto de Investigación en Educación Universidad de Costa Rica.

10. Suasnabar, C y Palamidessi, M. El campo de producción de conocimientos en educación en la Argentina. Notas para una historia de la investigación educativa. Hist. educ. anu. [Online]. 2006, vol.7, pp. 16-40.

11. Sañudo, L. La producción y uso del conocimiento educativo trabajo. Espacio Iberoamericano de conocimiento. Congreso Iberoamericano de Educación. Buenos Aires. Argentina. 2010.

12. Camilloni, A., Cols E., Basabe, L. y Feeney, S. El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós. 2007.

13. Schwartzman, G.; Eder, M.L. y Roni, C. Formación docente en y para la universidad: dispositivos y prácticas en ciencias de la salud.REDU - Revista de Docencia Universitaria, 2014, 12 (4): 179-201. Publicado en http://www.red-u.net

14. Anijovich R, Cappelletti G, Mora S, y Sabelli MJ. Transitar la formación pedagógica. Capítulo 1.Buenos Aires, Paidós.2009.

15. Kemmis, S. yMcTaggart, R. Cómo planifi car la investigación-acción, Barcelona: Laertes. 1988.

16. Rivero García A, Porlán Ariza R. La naturaleza y organización del conocimiento

33Revista de Salud Pública, (XIX) julio 2015profesoral «deseable» del profesorado. Miembros del grupo DIE y de la Red IRES. Proyecto fi nanciado por CICYT. Universidad de Sevilla. España. 1988

17. Feldman, D. “Ayudar a enseñar” Madrid. Aique. 1999.

18. Gibaja, R. El conocimiento tácito en la formación de investigadores en ciencias humanas. En: La investigación en Educación. Discusiones y Alternativas. Centro de investigaciones en Ciencias de la Educación. Cuaderno Nº3. UBA. 1987.

19. Bambozzi E, Calneggia MI, Lucchese MS. Universidad en clave de Responsabilidad Social: notas para pensar los procesos de calidad, acreditación y formación docente. Ediciones del Copista. 2011. Córdoba Argentina.

Descargas

Publicado

2015-08-12

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Profesionales de la Salud y Formación Docente: una propuesta de curriculum intergrado. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 2015 Aug. 12 [cited 2024 Nov. 23];19(2):24-33. Available from: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/11937

Artículos más leídos del mismo autor/a