PROFISSIONAIS DE SAÚDE E FORMAÇÃO DE PROFESSORES: UMA PROPOSTA DE CURRÍCULA INTEGRADA
DOI:
https://doi.org/10.31052/1853.1180.v19.n2.11937Palavras-chave:
Didática, Ensino Superior, Investigação-açãoResumo
Esta pesquisa tem o intuito de descrever o processo de formação em investigação-ação realizada na integração promovida por duas disciplinas da Carreira Docente Universitária: Investigação em Educação e Didática Especial, sendo um produto de sete anos de trabalho. O dito processo é sustentado a partir do reconhecimento de questões apresentadas pelos alunos-profi ssionais no seu trabalho como docentes. A construção do problema da investigação requer ddiferentes estratégias pedagógicas. A metodologia baseou-se na abordagem da investigação-ação. Os resultados confi rmam que a integração inter-cátedraes é um elemento-chave para transformar o trabalho universitário e é uma alternativa para promover e desenvolver a pesquisa científi ca que contribua para a melhoria e transforma- ção da sociedade, como um dos alvos da Universidade Católica de Cordoba ao par que constitui uma estratégia para o acordo, o consenso, a inovação e a investigação que estão em linha com a missão institucional.
Downloads
Referências
1. Sanjurjo, L. La formación práctica de los docentes. Rosario: Homo sapiens. 2002:39
2. Torres Santomé, J. Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid: Morata.1998.
3. Litwin, E. El campo de la Didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. En Camilloni, A. et al. Corrientes didácticas Contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.1996.
4. Araujo, S. Docencia y enseñanza una introducción a la didáctica. Buenos Aires. Universidad Nacional de Quilmes.2006
5. Calvo, G. La enseñanza de la metodología de la investigación en las carreras de grado universitarias. X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.2013.
6. Souto, A. Formador de Teleformadores: Claves para diseñar, elaborar y aplicar un programa de e-learning con éxito. Vigo: Ideaspropias.2006.
7. Artigue, M. ¿Qué se puede aprender de la Investigación Educativa en el Nivel Universitario? Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, 2007, Vol. X, No. 2: 117.
8. Sancho, JM. La lógica del compromiso del profesorado y la responsabilidad del centro escolar. Una revisión actual. REICE. 2010. Volumen 8, número 2.
9. Delgado de Colmenares, F. Retos actuales de la investigación educativa. Actualidades Investigativas en Educación Revista electrónica, 2008, vol. 8, n3: pp. 1-18. Instituto de Investigación en Educación Universidad de Costa Rica.
10. Suasnabar, C y Palamidessi, M. El campo de producción de conocimientos en educación en la Argentina. Notas para una historia de la investigación educativa. Hist. educ. anu. [Online]. 2006, vol.7, pp. 16-40.
11. Sañudo, L. La producción y uso del conocimiento educativo trabajo. Espacio Iberoamericano de conocimiento. Congreso Iberoamericano de Educación. Buenos Aires. Argentina. 2010.
12. Camilloni, A., Cols E., Basabe, L. y Feeney, S. El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós. 2007.
13. Schwartzman, G.; Eder, M.L. y Roni, C. Formación docente en y para la universidad: dispositivos y prácticas en ciencias de la salud.REDU - Revista de Docencia Universitaria, 2014, 12 (4): 179-201. Publicado en http://www.red-u.net
14. Anijovich R, Cappelletti G, Mora S, y Sabelli MJ. Transitar la formación pedagógica. Capítulo 1.Buenos Aires, Paidós.2009.
15. Kemmis, S. yMcTaggart, R. Cómo planifi car la investigación-acción, Barcelona: Laertes. 1988.
16. Rivero García A, Porlán Ariza R. La naturaleza y organización del conocimiento
33Revista de Salud Pública, (XIX) julio 2015profesoral «deseable» del profesorado. Miembros del grupo DIE y de la Red IRES. Proyecto fi nanciado por CICYT. Universidad de Sevilla. España. 1988
17. Feldman, D. “Ayudar a enseñar” Madrid. Aique. 1999.
18. Gibaja, R. El conocimiento tácito en la formación de investigadores en ciencias humanas. En: La investigación en Educación. Discusiones y Alternativas. Centro de investigaciones en Ciencias de la Educación. Cuaderno Nº3. UBA. 1987.
19. Bambozzi E, Calneggia MI, Lucchese MS. Universidad en clave de Responsabilidad Social: notas para pensar los procesos de calidad, acreditación y formación docente. Ediciones del Copista. 2011. Córdoba Argentina.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2015 Escuela de Salud Pública y Ambiente. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. que permite copiar, distribuir, exhibir e interpretar la obra siempre que no se haga con fines comerciales.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de publicación. (Véase El efecto del acceso abierto).