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Author Guidelines

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS ORIGINALES: 

Los trabajos originales no deben haber sido publicados con anterioridad. Deberán presentarse en letra Arial 11, con interlineado 1,5 y el texto deberá estar justificado. Los márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo serán de 2,5 cm.  Deberán tener una extensión mínima de 3000 palabras y máxima de 3500, sin incluir bibliografía, título, nombre de los autores, resumen y tablas.

 El trabajo deberá constar de las siguientes partes:

Título: deberá estar centrado en la página, en formato de letra Arial, en negrita, tamaño 12 y representar con claridad la naturaleza del trabajo de investigación. 

Datos de los autores: Indique el apellido (s) y nombre (s) de cada autor seguido de superíndice para identificar la afiliación de los autores. Indique todas las afiliaciones con un número en superíndice inmediatamente después del nombre del autor y delante de la dirección correspondiente.

El número máximo de autores permitidos para artículos originales es de 6 (seis).

Ejemplo:  Antwi Janet1, Appiah Bernard2, Oluwakuse Busayo1  

  1. Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.
  2. Departamento de Bioquímica Clínica, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Autor de correspondencia: debajo de las afiliaciones indique el autor de correspondencia con Nombre (s), Apellido (s) y correo electrónico institucional.

Área de Conocimiento: Debajo del autor de correspondencia deberá indicar a cuál de las siguientes áreas pertenece el trabajo:

Nutrición Clínica y Dietoterápica

Tecnología de los Alimentos

Etica y Desarrollo Profesional

Administración de los Servicios de Salud

Socioantropología de la Alimentación

Epidemiología y Salud Pública.

Resumen: deberá presentarse el resumen en español y en inglés. La extensión máxima del mismo es de 300 palabras.  La estructura del mismo debe incluir: a) Introducción con su(s) objetivo(s); b) Material y métodos; c) Resultados y d) Conclusiones. Al pie de cada resumen deben figurar las palabras clave, 5 (cinco) como máximo, separadas entre sí por punto y coma, como así también las siglas empleadas.  No se incluyen citas bibliográficas en el resumen.

Cuerpo del manuscrito: los títulos de cada apartado deben presentarse en formato de letra Arial, en negrita, tamaño 12, en mayúsculas. Deben incluirse los siguientes apartados:

- Introducción: La introducción debe ser clara, concisa y proporcionar información suficiente para que el lector entienda el contexto, la relevancia, justificación y objetivos del trabajo, admite la inclusión de citas bibliográficas vinculadas con el tema del trabajo.

- Metodología: Deberá incluir una descripción detallada de la metodología y las técnicas empleadas para la medición de las variables, los materiales utilizados, el diseño del estudio, la población, los instrumentos de recolección de datos y los métodos de análisis de datos.  Si la sección incluye subtítulos los mismos deben escribirse en formato de letra Arial, en negrita, tamaño 12, en minúscula.

En estudios realizados en seres humanos debe indicarse si los procedimientos seguidos se conformaron atento a las normas éticas y tienen la aprobación del comité de ética y están de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y con http://www.wma.net/s/ethicsunit/helsinki.htm. Además, se deberá mencionar que los procedimientos utilizados en los pacientes y controles fueron realizados tras la obtención del consentimiento informado. No se acepta el uso de nombres, iniciales, números de historia clínica, u otros datos que permitan la identificación del paciente, en ninguna sección del manuscrito. 

En el caso de estudios/experimentos realizados en animales debe indicarse si se han seguido las pautas de una institución (Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales en Experimentación, CICUAE, CICUAL), consejo de investigación internacional, o de una ley nacional reguladora. 

Análisis estadístico: describe las pruebas estadísticas empleadas, con suficiente detalle como para poder ser verificadas por otros investigadores. El valor de la prueba de la significación tiene que ser exacto para que los lectores puedan comparar con otros niveles de probabilidad. Ej.: en lugar de p< 0,05, colocar p= 0,032, excepto cuando las cifras posteriores a la coma superen los 4 dígitos, en cuyo caso se podrá indicar p< 0,0001. Es necesario proporcionar el nombre del programa estadístico empleado para el procesamiento de datos.

- Resultados: relatar las observaciones efectuadas con los materiales y métodos empleados. Estos datos se pueden publicar en detalle en el texto o bien en forma de tablas, figuras o gráficos (máximo de 3). Cada uno de ellos deberá ser numerados correlativamente con números arábigos, e incluir su título y epígrafe correspondiente. Los números, símbolos y siglas deben ser claros y concisos. Los títulos de las tablas se deben incluir encima de las mismas, y los títulos de las figuras debajo de ellas. Las tablas y gráficos deben ser presentados en un archivo aparte, en formato digital con las extensiones xls o xlsx. No se aceptan las tablas con elementos incrustados como imágenes o textos dentro del archivo xls. Las imágenes deben ser presentadas en formato digital con extensión jpg, en alta resolución.

- Discusión: en la sección el autor debe destacar el significado y la aplicación práctica de los resultados, la relación con publicaciones similares y comparación entre las áreas de acuerdo y desacuerdo, y las limitaciones que se presentaron al momento de desarrollar el estudio.

- Conclusiones: Las conclusiones de un trabajo de investigación científica resumen los hallazgos, reafirman la relevancia de la investigación y, en algunos casos, sugieren acciones y estudios futuros para abordar los problemas identificados y mejorar la situación en el campo de estudio.

Referencias bibliográficas: 

Los artículos científicos originales deberán incluir como máximo 30 citas bibliográficas. Las referencias bibliográficas deben estar enumeradas consecutivamente, en el orden que aparecen en el texto por primera vez, y estar de acuerdo con el estilo Vancouver (https://biblioguias.uam.es/citar/estilo_vancouver)

 

 

 

ARTÍCULOS ORIGINALES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA O EXPERIENCIAS ACADÉMICAS:

Los trabajos originales no deben haber sido publicados con anterioridad. Deberán presentarse en letra Arial 11, con interlineado 1,5 y el texto deberá estar justificado. Los márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo serán de 2,5 cm.  Deberán tener una extensión mínima de 3000 palabras y máxima de 3500, sin incluir bibliografía, título, nombre de los autores, resumen y tablas.

 El trabajo deberá constar de las siguientes partes:

Título: deberá estar centrado en la página, en formato de letra Arial, en negrita, tamaño 12 y representar con claridad la naturaleza del trabajo de investigación. 

Datos de los autores: Indique el apellido (s) y nombre (s) de cada autor seguido de superíndice para identificar la afiliación de los autores. Indique todas las afiliaciones con un número en superíndice inmediatamente después del nombre del autor y delante de la dirección correspondiente. 

El número máximo de autores permitidos para artículos originales es de 6 (seis).

Ejemplo:  Antwi Janet1, Appiah Bernard2, Oluwakuse Busayo1  

  1. Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.
  2. Departamento de Bioquímica Clínica, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Autor de correspondencia: debajo de las afiliaciones indique el autor de correspondencia con Nombre (s), Apellido (s) y correo electrónico institucional.

            Área de Conocimiento: Debajo del autor de correspondencia deberá indicar a cuál de las siguientes áreas pertenece el trabajo:

Nutrición Clínica y Dietoterápica

Tecnología de los Alimentos

Etica y Desarrollo Profesional

Administración de los Servicios de Salud

Socioantropología de la Alimentación

Epidemiología y Salud Pública.

Resumen: deberá presentarse el resumen en español y en inglés. La extensión máxima del mismo es de 300 palabras.  Al pie de cada resumen deben figurar las palabras clave, 5 (cinco) como máximo, separadas entre sí por punto y coma, como así también las siglas empleadas.  No se incluyen citas bibliográficas en el resumen.

Cuerpo del manuscrito: los títulos de cada apartado deben presentarse en formato de letra Arial, en negrita, tamaño 12, en mayúsculas. Deben incluirse los siguientes apartados:

- Objetivo: El objetivo deberá dar claridad de la intención de la actividad planificada llevada a cabo por el/la docente/s. 

- Desarrollo/Metodología: en este apartado se deberá detallar cómo se llevó a cabo la actividad académica o extensionista, las características de la institución y asignatura que participó de la actividad y los recursos que se emplearon. 

- Resultados: Se deberán detallar los resultados cuali/cuantitativos de la intervención, 

- Conclusión/reflexión:  Se deberá incluir una conclusión/reflexión respecto de la actividad realizada, los aspectos positivos y las dificultades con las que se encontraron.

- Referencias bibliográficas: 

Los artículos científicos originales deberán incluir como máximo 30 citas bibliográficas. Las referencias bibliográficas deben estar enumeradas consecutivamente, en el orden que aparecen en el texto por primera vez, y estar de acuerdo con el estilo Vancouver (https://biblioguias.uam.es/citar/estilo_vancouver)

 

 

 

RESÚMENES DE TRABAJOS PUBLICADOS EN REVISTAS CIENTÍFICAS, ACADÉMICAS O DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA:

Deberán presentarse en letra Arial 11, con interlineado 1,5 y el texto deberá estar justificado. Los márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo serán de 2,5 cm. Debe respetarse la extensión y el contenido del resumen original.  Los resúmenes de trabajos que han sido publicados, no deberán tener una antiguedad mayor a tres años al momento de su envío a Alimmenta.

Título: deberá respetar el título empleado en la publicación de la cual deriva y ser escrito con formato de letra Arial, tamaño 12, en negrita y centrado en la página.  

Datos de los autores: Indique el apellido (s) y nombre (s) de cada autor seguido de superíndice para identificar la afiliación de los autores. Indique todas las afiliaciones con un número en superíndice inmediatamente después del nombre del autor y delante de la dirección correspondiente. Se debe respetar el número y datos de los autores del artículo original.

Ejemplo:  Antwi Janet1, Appiah Bernard2, Oluwakuse Busayo1  

  1. Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.
  2. Departamento de Bioquímica Clínica, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

 

Al momento del envío, deberán indicar debajo de la filiación institucional de los autores, la siguiente frase:

“El presente trabajo fue publicado en [Nombre de la Revista], volúmen y número de la publicación, número de páginas y número de DOI (si tuviese) o link de acceso”.

Autor de correspondencia: debajo de las afiliaciones indique el autor de correspondencia con Nombre (s), Apellido (s) y correo electrónico institucional.

Área de Conocimiento: Debajo del autor de correspondencia deberá indicar a cuál de las siguientes áreas pertenece el trabajo:

Nutrición Clínica y Dietoterápica

Tecnología de los Alimentos

Etica y Desarrollo Profesional

Administración de los Servicios de Salud

Socioantropología de la Alimentación

Epidemiología y Salud Pública.

Cuerpo del resumen: los títulos de cada apartado deben presentarse en formato de letra Arial, en negrita, tamaño 12, en mayúsculas. Debe respetarse la extensión y el contenido del resumen original.

Palabras claves: el número de palabras claves es el mismo que en el artículo donde fue publicado. Las mismas deben estar separadas entre ellas por punto y coma.

 

 

 

RESÚMENES EXTENDIDOS DE TRABAJOS PRESENTADOS EN EVENTOS CIENTÍFICOS ACADÉMICOS O DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA:

Deberán presentarse en letra Arial 11, con interlineado 1,5 y el texto deberá estar justificado. Los márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo serán de 2,5 cm. Deberán tener una extensión  máxima de dos paginas sin incluir bibliografía, título, nombre de los autores y tablas. Los resúmenes extendido de trabajos que han sido presentados en eventos científicos, académicos o de extensión universitaria, no deberán tener una antiguedad mayor a dos años al momento de su envío a Alimmenta.                                                                                                      El resumen extendido deberá constar de las siguientes partes:

Título: deberá respetar el título empleado en la presentación de la cual deriva y ser escrito con formato de letra Arial, tamaño 12, en negrita y centrado en la página.  

Datos de los autores: Indique el apellido (s) y nombre (s) de cada autor seguido de superíndice para identificar la afiliación de los autores. Indique todas las afiliaciones con un número en superíndice inmediatamente después del nombre del autor y delante de la dirección correspondiente. Se debe respetar el número y datos de los autores del trabajo original.

Ejemplo:  Antwi Janet1, Appiah Bernard2, Oluwakuse Busayo1  

  1. Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.
  2. Departamento de Bioquímica Clínica, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

 

Al momento del envío, deberán indicar debajo de la filiación institucional de los autores, la siguiente frase:

“El presente trabajo fue publicado en [Nombre de la Revista], volúmen y número de la publicación, número de páginas y número de DOI (si tuviese) o link de acceso”.

Autor de correspondencia: debajo de las afiliaciones indique el autor de correspondencia con Nombre (s), Apellido (s) y correo electrónico institucional.

Área de Conocimiento: Debajo del autor de correspondencia deberá indicar a cuál de las siguientes áreas pertenece el trabajo:

Nutrición Clínica y Dietoterápica

Tecnología de los Alimentos

Etica y Desarrollo Profesional

Administración de los Servicios de Salud

Socioantropología de la Alimentación

Epidemiología y Salud Pública.

Cuerpo del resumen: los títulos de cada apartado deben presentarse en formato de letra Arial, en negrita, tamaño 12, en mayúsculas. Deben incluirse los siguientes apartados:

  • Para resúmenes extendidos de artículos de investigación:

- Introducción: La misma será más completa que en la versión del resumen convencional y deberá incluir la justificación y objetivo del estudio o investigación. 

- Metodología: Deberá incluir una descripción ampliada y detallada de la metodología y las técnicas empleadas para la medición de las variables, los materiales utilizados, el diseño del estudio, la población, los instrumentos de recolección de datos y los métodos de análisis de datos.  

En estudios realizados en seres humanos debe indicarse si los procedimientos seguidos se conformaron atento a las normas éticas y tienen la aprobación del comité de ética y están de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y con http://www.wma.net/s/ethicsunit/helsinki.htm. Además, se deberá mencionar que los procedimientos utilizados en los pacientes y controles fueron realizados tras la obtención del consentimiento informado. No se acepta el uso de nombres, iniciales, números de historia clínica, u otros datos que permitan la identificación del paciente, en ninguna sección del manuscrito. 

En el caso de estudios/experimentos realizados en animales debe indicarse si se han seguido las pautas de una institución (Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales en Experimentación, CICUAE, CICUAL), consejo de investigación internacional, o de una ley nacional reguladora. 

- Resultados: Se presentarán los resultados del estudio, pudiendo incluir tablas, gráficos o imágenes, máximo 1 (uno), el cual deberá incluir su título y epígrafe correspondiente. Los números, símbolos y siglas deben ser claros y concisos. Las tablas y gráficos deben ser presentados en un archivo aparte, en formato digital con las extensiones xls o xlsx. No se aceptan las tablas con elementos incrustados como imágenes o textos dentro del archivo xls. Las imágenes deben ser presentadas en formato digital con extensión jpg, en alta resolución.

- Discusión: en la sección el autor debe destacar el significado y la aplicación práctica de los resultados, la relación con publicaciones similares y comparación entre las áreas de acuerdo y desacuerdo, y las limitaciones que se presentaron al momento de desarrollar el estudio.

- Conclusiones: Las conclusiones de un trabajo de investigación científica resumen los hallazgos, reafirman la relevancia de la investigación y, en algunos casos, sugieren acciones y estudios futuros para abordar los problemas identificados y mejorar la situación en el campo de estudio.

  • Para resúmenes extendidos de artículos de extensión:

- Objetivo: El objetivo deberá dar claridad de la intención de la actividad planificada llevada a cabo por el/la docente/s. 

- Desarrollo/Metodología: en este apartado se deberá detallar cómo se llevó a cabo la actividad académica o extensionista, las características de la institución y asignatura que participó de la actividad y los recursos que se emplearon. 

- Resultados: Se deberán detallar los resultados cuali/cuantitativos de la intervención, 

- Conclusión/reflexión:  Se deberá incluir una conclusión/reflexión respecto de la actividad realizada, los aspectos positivos y las dificultades con las que se encontraron

Referencias bibliográficas: 

Los resúmenes extendidos de trabajos presentados en eventos científico-tecnológicos deberán incluir como máximo 15 citas bibliográficas.

Las referencias bibliográficas deben estar enumeradas consecutivamente, en el orden que aparecen en el texto por primera vez, y estar de acuerdo con el estilo Vancouver (https://biblioguias.uam.es/citar/estilo_vancouver)

 

 

 

RESÚMENES DE TRABAJOS PRESENTADOS EN EVENTOS CIENTÍFICOS ACADÉMICOS O DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA:

Deberán presentarse en letra Arial 11, con interlineado 1,5 y el texto deberá estar justificado. Los márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo serán de 2,5 cm. Debe respetarse la extensión y el contenido del resumen original.  Los resúmenes de trabajos que han siso presentados en eventos científicos, académicos o de extensión universitaria, no deberán tener una antiguedad mayor a dos años al momento de su envío a Alimmenta.                                  

Título: deberá respetar el título empleado en la presentación realizada en el evento científico-tecnológico y ser escrito con formato de letra negrita, tamaño 12 y centrado en la página.  

Datos de los autores: Indique el apellido (s) y nombre (s) de cada autor seguido de superíndice para identificar la afiliación de los autores. Indique todas las afiliaciones con un número en superíndice inmediatamente después del nombre del autor y delante de la dirección correspondiente. Se debe respetar el número y datos de los autores del resumen original.

Ejemplo:  Antwi Janet1, Appiah Bernard2, Oluwakuse Busayo1  

  1. Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.
  2. Departamento de Bioquímica Clínica, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

 

Al momento del envío, deberán indicar debajo de la filiación institucional de los autores, la siguiente frase:

“El presente trabajo fue publicado en [Nombre de la Revista], volúmen y número de la publicación, número de páginas y número de DOI (si tuviese) o link de acceso”.

Autor de correspondencia: debajo de las afiliaciones indique el autor de correspondencia con Nombre (s), Apellido (s) y correo electrónico institucional.

Área de Conocimiento: Debajo del autor de correspondencia deberá indicar a cuál de las siguientes áreas pertenece el trabajo:

Nutrición Clínica y Dietoterápica

Tecnología de los Alimentos

Etica y Desarrollo Profesional

Administración de los Servicios de Salud

Socioantropología de la Alimentación

Epidemiología y Salud Pública.

Cuerpo del resumen: los títulos de cada apartado deben presentarse en formato de letra Arial, en negrita, tamaño 12, en mayúsculas. Debe respetarse la extensión y el contenido del resumen original.

Palabras claves: el número de palabras claves es el mismo que en el artículo donde fue publicado. Las mismas deben estar separadas entre ellas por punto y coma.

 

Submission Preparation Checklist

All submissions must meet the following requirements.

  • The submission file is in OpenOffice, Microsoft Word, or RTF document file format.
  • The text is single-spaced; uses a 12-point font; employs italics, rather than underlining (except with URL addresses); and all illustrations, figures, and tables are placed within the text at the appropriate points, rather than at the end.
  • The text adheres to the stylistic and bibliographic requirements outlined in the Author Guidelines.

Artículos originales de investigación

Artículos originales: se refiere a una contribución académica que presenta resultados de investigaciones inéditas y originales en el campo de la nutrición; pueden incluir estudios experimentales, observacionales, revisiones sistemáticas, o cualquier otro trabajo que represente una contribución novedosa al conocimiento en la disciplina. Las revisiones sistemáticas son artículos que surgen de un exhaustivo examen bibliográfico en el cual se analizan, organizan e integran los resultados de diversas investigaciones sobre un tema específico de interés.

 

 

Resúmenes de trabajos publicados en revistas científicas, académicas o de extensión universitaria

Resúmenes de trabajos publicados en revistas científicas: son resúmenes de trabajos que ya han sido publicados en revistas científico tecnológicas y su incorporación en la revista permite la promoción de dicha publicación. 

 

Resúmenes extendidos de trabajos presentados en eventos científicos, académicas o de extensión universitaria

 

Resúmenes extendidos de trabajos presentados en eventos científico/tecnológicos y/o extensionistas: son trabajos ampliados de resúmenes que han sido presentados en eventos científico/tecnológicos y/o extensionistas, en los que se brinda una versión más detallada y completa que en el resumen convencional. Tendrá una extensión máxima de 2 (dos) páginas e incluirá los aspectos claves del estudio o la experiencia, aportando información adicional y con mayor profundidad que un resumen clásico. 

 

Resúmenes de trabajos presentados en eventos científicos, académicas o de extensión universitaria

Resúmenes de presentaciones en eventos científico-tecnológicos, de extensión o académicos: son resúmenes de trabajos que ya han sido presentados en eventos científico-tecnológicos-de extensión o académicos (Congresos-Jornadas-Conversatorios, etc.) y su incorporación en la revista permite la promoción de dicha presentación.

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