El uso de motivos indígenas de colecciones del Museo Etnográfico de la UBA en los inicios del Siglo XX: actores, actividades y objetos
DOI:
https://doi.org/10.31048/1852.4826.v10.n1.14490Palavras-chave:
Museo Etnográfico, motivos indígenas, textiles, objetos etnográficos, Clemente Onelli, Liga Patriótica ArgentinaResumo
Este artículo se concentra en examinar el uso que se hizo de las colecciones del Museo Etnográfico durante las primeras décadas del siglo XX en un contexto de recuperación del “arte” indígena como representante de lo americano y local, que también fue acompañado por el desarrollo de espacios de producción y exposición de tejidos inspirados, en parte, en motivos o diseños de objetos que se almacenaban en museos de la Argentina. Al mismo tiempo que en el Museo se recibían visitas escolares, grupos de estudiantes universitarios y artistas plásticos para registrar los motivos indígenas de las piezas, se creaban escuelas y talleres de tejidos y telares impulsados por Clemente Onelli. A su vez, todo esto se combinó con un programa similar impulsado por la Liga Patriótica Argentina, que a través de las Exposiciones de Telares, presentaba todos los años motivos de piezas indígenas, tanto arqueológicas como etnográficas, extraídos de las cerámicas y tejidos de los museos para que fueran aprendidos y reproducidos por tejedoras del interior del país.Downloads
Referências
Ambrosetti, J.B. 1915. El Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras como auxiliar de los estudios de ornamentación aplicables al arte en general, Revista de Arquitectura, 1: 13-17.
El XIX Congreso de Americanistas, Washington, 1915-1916, Physis. Revista de la Sociedad Argentina de Ciencias Naturales, tomo 2, 1916, pp. 306-309.
Bertoni, L. 2001. Patriotas, cosmopolitas y nacinalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX, Fondo de Cultura Económica, Argentina.
Blanco Villalta, E. 1919. Alfareria Catamarqueña, en Augusta, II, pp. 33-41.
Blasco, M.E.2011.Un museo para la colonia. El Museo Histórico y Colonial de Luján, 1918-1930, Prohistoria, Rosario.
Buchbinder, P. 1997. Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Eudeba, Buenos Aires.
Cáceres Freyre, J. 1941.“El sabio Dr. Juan B. Ambrosetti”, en RGA, tomo 18, pp. 345-348.
Cáceres Freyre, J. 1967. Juan B. Ambrosetti. Ediciones culturales argentinas. Secretaría de Cultura, Buenos Aires.
Cáceres Freyre, J. 1966. Palabras del director del Instituto Nacional de Antropología en el Homenaje al Dr. Salvador Debenedetti, en Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología. Secretaría de Estado de Cultura y Educación. Dirección Nacional de Institutos de Investigaciones, pp.7-9.
Dujovne, M; A. Pegoraro y J,A. Pérez Gollán, J.A. 1997. Los trabajos de Ambrosetti o la formación de un acervo institucional a principios de Siglo, Actas del simposio Patrocinio y circulación de las artes. UNAM, México, pp. 533 - 551.
Foglia, C. A.1963 Luis Perlotti (el escultor de Eurindia), Artes Gráficas Bodoni S.A.I.C, Ediciones Áureas, Buenos Aires.
Funes, P. 2006. Salvar la nación. Intelectuales, cultura y política en los años veinte latinoamericanos, Prometeo, Buenos Aires.
García, S. 2007. Museos escolares, colecciones y la enseñanza elemental de las ciencias naturales en la Argentina de fines del XIX, en Historia-Ciéncias-Saúde-Manguinhos, Vol 14, núm 1, pp. 173-196.
García, S. 2010. Museos y materiales de enseñanza en la Argentina, en CASTILLA, Américo –compilador- El museo en escena. Política y cultura en América Latina, Fundación TyPA, Paidós, Buenos Aires, pp. 91-110.
García, S. & I. Podgorny. 2001.“Pedagogía y nacionalismo en la Argentina: lo internacional y lo local en la institucionalización de la enseñanza de la arqueología”, Trabajos de Prehistoria, 58, núm 2, pp. 9 - 26.
Greslebin, H. 1916. Cómo una nueva arquitectura puede constituirse en estilo, en Revista de Arquiterctura, año II, nº 5, Buenos Aires, pp.17.
Greslebin, H. 1920. Conclusiones(presentadas en el primer Congreso Panamericano de Arquitectos reunidos en Montevideo en 1920), en El Arquitecto, vol 1,nº5, Buenos Aires, pp. 20
Greslebin, H. 1920a. Un ensayo de arquitectura americana, en El Arquitecto, vol 1, núm 2, Buenos Aires, , pp.7-12.
Gutiérrez, R & R. Gutiérrez Viñuales. 2000. “Fuentes prehispánicas para la conformación de un arte nuevo en América”, en “Arte prehispánico: creación, desarrollo y persistencia”. Temas de la Academia, Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, pp. 49-67.
Gutiérrez Viñuales, R & E. Radovanovic. 2003. “Artes plásticas en la Argentina: 1913-1983”. En Nueva Historia Argentina, Academia Nacional de la Historia, Buenos Aires, pp 201-237.
McGee Deutrsche, S. 2003.Contrarrevolución en la Argentina, 1900-1932. La Liga Patriótica Argentina, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.
Malosetti Costa, L. 1999. Las artes plásticas entre el ochenta y el centenario, en Burucua, José Emilio(dirección de tomo) Nueva Historia Argentina. Artes, Sociedad y Política. vol 1, Sudamericana, Buenos Aires, pp. 161-202.
Onelli, C. 1916. Alfombras, tapices i tejidos criollos. Imprenta G. Krapft, Buenos Aires
Onelli, C. 1922. Escuela Municipal de telares domésticos, Revista Cultural del Jardín Zoológico de Buenos Aires, época II, año XVIII, pp. 66 -68.
Pegoraro, A. 2005. Instrucciones y colecciones en viaje. Redes de recolección entre el Museo Etnográfico y los Territorios Nacionales, Anuario de Estudios en Antropología Social, Centro de Antropología Social, IDES, pp. 49- 64.
Pegoraro, A. 2009. Las colecciones del Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos Aires : un episodio en la historia del americanismo en la Argentina, 1890-1927. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina, pag. 445, Tesis de Doctorado. Biblioteca del Museo Etnográfico « Juan Bautista Ambrosetti. »
Rocca, P., T. 2012.“Innovar desde la tradición: el caso Fígari”, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación”, núm 7, 2006 (en línea) www.oei.es/revistactsi/numero7/articulo07.htm (consulta del día 23 de marzo de 2012).
Rojas, Ricardo, 1909. La restauración nacionalista. Informe sobre educación, Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, Buenos Aires.
Rojas, R. 1920. “El arte americano”, Música de América, año 1, n| 1, pp 12-18.
Rojas, R. [1980] (1924). Eurindia. Ensayo de estética sobre las culturas americanas. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.
Weschler, D. 1999. “Impacto y matices de una modernidad en las márgenes. Las artes plásticas entre 1920 y 1945”, Burucúa José E. (dir) Nueva Historia Argentina. Arte, Sociedad y Política, Sudamericana, Buenos Aires, pp. 269-275.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores que têm publicações nesta revista aceitam os seguintes termos:
a. Os autores reterão os seus direitos autorais e garantirão à revista o direito de primeira publicação do seu trabalho, que estará sujeito à Licença de Atribuição Creative Commons (Licencia de reconocimiento de Creative Commons), que permite que terceiros compartilhem o trabalho enquanto o seu autor e a sua primeira publicação nesta revista.
b. Os autores podem adotar outros contratos de licença não exclusivos para a distribuição da versão do trabalho publicado (por exemplo, depositá-lo num arquivo eletrônico institucional ou publicá-lo num volume monográfico), desde que a publicação inicial nesta revista seja indicada.
v. É permitido e recomendado aos autores que divulguem os seus trabalhos na Internet (por exemplo, arquivos telemáticos institucionais ou no seu site) antes e durante o processo de envio, o que pode levar a trocas interessantes e aumentar citações do trabalho publicado. (Veja El efecto del acceso abierto - O efeito do acesso aberto.)