La construcción de la maternidad en la serialidad contemporánea: el caso de The Handmaid’s Tale (HULU, 2017)

Autores/as

Palabras clave:

maternidad, series, feminismos, The Handmaid’s Tale

Resumen

En esta ponencia, nos proponemos hacer un estudio de series contemporáneas con perspectiva feminista. Analizaremos la construcción de la imagen de la mujer a partir del abordaje de la maternidad en la serie The Handmaid's Tale (HULU, 2017). El concepto de maternidad es un eje fundamental de la construcción de la mujer en el audiovisual y los feminismos la entienden como un mandato clave por el cual el sistema sexo-género heterosexual hegemónico distingue de manera arbitraria los roles y las prácticas sexuales que socialmente se atribuyen a los géneros masculino y femenino como atributos naturales (Preciado, 2011). Proponemos que esta serie, en inglés, con actrices y actores consagradxs en la industria cinematográfica norteamericana y distribuida por plataformas de gran alcance (HULU, Paramount, Flow), construye imágenes de mujeres que recuperan y escenifican roles de género estereotipados que la agenda feminista señala como lugares comunes a revisar y criticar. Estos personajes encarnan distintos modos de entender y practicar la maternidad que conviven (no sin contradicciones) en nuestra época y que implican debates tanto fuera como dentro de los feminismos, de modo que las series pueden llegar a constituir un espacio de canalización y vehiculización de estos debates.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Constanza M. Aguirre, Universidad Nacional de Córdoba

    Es Licenciada en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba y becaria doctoral de CONICET (Instituto de Humanidades-UNC), realizando el Doctorado en Letras (FFyH-UNC). Es profesora adscripta en Teoría Audiovisual (Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes UNC). Miembro de la red f<A+i>r (Red de Investigación Feminista en Inteligencia Artificial Nodo de América Latina y el Caribe).

  • Antonella Golfieri, Universidad Nacional de Córdoba

    Es Licenciada en Cine y Tv por la Universidad Nacional de Córdoba y estudiante del Doctorado en Artes de la Facultad de Artes (UNC). Es profesora adscripta de las cátedras Teoría Audiovisual y Sociología de la Cultura (Departamento de Cine y TV, FA, UNC).

Referencias

Bernini, E. (2012). Las series de televisión y lo cinematográfico. Kilómetro 111. Ensayos sobre cine, 10, pp. 25-40.

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites discursivos y materiales del “sexo”. Buenos Aires: Paidós.

Bordwell, D. y Thompson, K. (2003). El arte cinematográfico. Barcelona: Paidós.

Cambra Badii, I., Mastandrea, P. B. y Paragis, M. P. (2018). El mandato del nacimiento. Cuestiones bioéticas y biopolíticas en la serie El cuento de la criada. Revista Medicina y Cine, 14(3), pp. 181-191.

https://www.academia.edu/38213864/El_mandato_del_nacimiento_Cuestiones_bio%C3%A9ticas_y_biopol%C3%ADticas_en_la_serie_El_cuento_de_la_criada

Dall’Asta, M. (2012). Para una teoría de la serialidad. Kilómetro 111. Ensayos sobre cine, 10, pp. 71-89.

De Lauretis, T. (1992). Alicia ya no. Feminismo, semiótica y cine. Madrid: Cátedra.

Foucault, M. (2007). Derecho de muerte y poder sobre la vida. En Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gavilan, D., Martinez Navarro, G. y Ayesterán, R. (2019). Las mujeres en las series de ficción: el punto de vista de las mujeres. Investigaciones Feministas, 10(2), pp. 367-384. https://doi.org/10.5209/infe.66499

Gómez Ponce, A. (2017). Depredadores. Fronteras de lo humano y series de TV. Córdoba: Babel Editorial.

Greco, M. (2019). Narrativa serial audiovisual: estructuras y procedimientos de la ficción televisiva. Toma Uno, 7, pp. 47-68.

Hester, H. (2018). Xenofeminismo: tecnologías de género y políticas de reproducción. Buenos Aires: Caja Negra.

Menéndez Menéndez, M. I. y Zurian Hernández, F. A. (2014). Mujeres y hombres en la ficción televisiva norteamericana hoy. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 13(25), pp. 55-71. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=491548259004

Palomar Verea, C. (2005). Maternidad: historia y cultura. La ventana. Revista de estudios de género, 3(22), pp. 35-67. https://www.redalyc.org/pdf/884/88402204.pdf

Preciado, B. (2008). Testo Yonqui. Madrid: Espasa.

Preciado, P. B. (2011). Manifiesto contrasexual. Barcelona: Anagrama.

Filmografía

Miller, B. (creador) (2017). The Handmaid’s Tale [serie audiovisual]. Estados Unidos: MGM Television-HULU.

Publicado

2024-07-05

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La construcción de la maternidad en la serialidad contemporánea: el caso de The Handmaid’s Tale (HULU, 2017). (2024). Avances, 33, 19-36. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/45497

Artículos similares

1-10 de 25

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.