Cine documental, espacio biográfico y discurso político: Una lectura de ¿Qué queremos hacer? de Les Jóvenes

Autores/as

Palabras clave:

cine documental, espacio político, discurso político, entrevista

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar un análisis de la película documental ¿Qué queremos hacer? producida por la agrupación política Les Jóvenes en el año 2021. Desde una perspectiva que articula elementos de la socio-semiótica y el análisis del discurso político elaboramos una descripción de aquellas estrategias enunciativas orientadas a la configuración de un espacio biográfico y componentes descriptivos, prescriptivos y programáticos que se presentan en el texto fílmico. Nuestra hipótesis de lectura sostiene que la identidad —entendida como un resultado de operaciones narrativas y simbólicas— de la juventud se construye en oposición a un adversario identificado con el adultocentrismo; a la vez que el daño que implica la configuración subordinada de la juventud está tematizado en torno al trauma de la pandemia y de ciertos actores económicos concentrados que se presentan como causantes de un estado de desigualdad social. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Nerina Filippelli, Universidad Nacional de Córdoba

    Licenciada en Comunicación Social (FCC-UNC). Becaria doctoral (CONICET) en el Doctorado en Comunicación Social. Lugar de trabajo en el IECET (Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnología). integra el equipo de investigación "Discursividades políticas y mediáticas contemporáneas: dominancias y resistencias" (FCC-UNC).

  • Pablo Daniel Sánchez Ceci, Universidad Nacional de Córdoba

    Licenciado en Comunicación Social (FCC/UNC). Becario doctoral cofinanciado (UNC/CONICET), con lugar de trabajo en el IECET (Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnología). Actualmente cursa el Doctorado en Semiótica (CEA). Integrante del equipo de investigación “Discursividades políticas y mediáticas contemporáneas: dominancias y resistencias”.

Referencias

Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. México: UNAM.

Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Arfuch, L. (2014). Memoria y autobiografía: exploraciones en los límites. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bajtin, M. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Boito, M. E. y Espoz Dalmasso, M. B. (2018). Formas discursivas contemporáneas de juventud y sus límites: la construcción mediática de jóvenes de las clases subalternas en Córdoba, Argentina (2014). Revista Cronos, 18(1), pp. 47-67. https://doi.org/10.21680/19825560.2017v18n1ID13956

Bolis, J. (2015). Jóvenes, política y cambio social: potencialidades epistemológicas del posestructuralismo para estudiar los sujetos políticos y la subversión del sentido. Algunas críticas a la juventología neoliberal. Revista Argentina De Estudios De Juventud, 9, pp. 21-36.

https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/2969

Buonfiglio, Y. (2018). Juventudes y discurso político en la Argentina tras el giro a la derecha. Notas sobre el cambio. Revista Argentina De Estudios De Juventud, 12. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/5126

Goldentul, A. y Saferstein, E. (2020). Los jóvenes lectores de la derecha argentina. Un acercamiento etnográfico a los seguidores de Agustín Laje y Nicolás Márquez. Cuadernos Del Centro De Estudios De Diseño Y Comunicación, 112. https://doi.org/10.18682/cdc.vi112.4095

Saintout, F. J. (2014). La juventud y el daño en la Argentina. Andamios, 11(24), pp. 313-327. https://www.redalyc.org/articulo.oaid=62832750015

Sigal, S. y Verón, E. (2014). Perón o muerte: los fundamentos discursivos del fenómeno peronista. Buenos Aires: Editorial Eudeba.

Vázquez, M. (2014). En torno a la construcción de la juventud como causa pública durante el kirchnerismo: principios de adhesión, participación y reconocimiento. Revista Argentina De Estudios De Juventud, 1(7). https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/2089

Verón, E. (1987). La palabra adversativa. En AA. VV., El discurso político. Lenguajes y acontecimientos. Buenos Aires: Hachette.

Voloshinov, V. (1976). El signo ideológico y la filosofía del lenguaje. Buenos Aires: Nueva Visión.

Filmografía

Les Jóvenes (2021). ¿Qué queremos hacer? [documental]. Argentina: Les Jóvenes.

Publicado

2024-07-05

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Cine documental, espacio biográfico y discurso político: Una lectura de ¿Qué queremos hacer? de Les Jóvenes. (2024). Avances, 33, 221-239. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/45509

Artículos similares

21-30 de 99

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.