Coleccionismo y alegoría en el teatro de Mauricio Kartun y Ricardo Bartís

Auteurs

  • Sandra Ferreyra Universidad Nacional de General Sarmiento

Mots-clés :

coleccionismo, alegoría, teatro argentino, restos culturales

Résumé

Tomando como punto de partida las figuras benjaminianas del coleccionista y del alegorista, el presente artículo analiza comparativamente los modos de producción de dos figuras destacadas del teatro argentino actual: Mauricio Kartun y Ricardo Bartís. Este análisis se centra en la manera en que cada uno de estos artistas se relaciona con la historia de la cultura argentina a partir de la incorporación de objetos en desuso, maquinarias obsoletas, imágenes anticuadas. Sostenemos que mientras que Kartun trabaja como el coleccionista en el rescate de tesoros de nuestra cultura, especialmente de la cultura popular, Bartís opera como el alegorista que exhibe los objetos en lo que estos tienen transitorios y fallidos, porque es ahí donde reside su potencia expresiva, su transfiguración en lenguaje.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

  • Sandra Ferreyra, Universidad Nacional de General Sarmiento

    Es Doctora en Historia y Teorías de las Artes y Magíster en Estudios de Cine y Teatro Latinoamericano y Argentino por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigadora docente en el área “Cultura, culturas” del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS. Coordina el programa de investigación teatral y gestión de públicos ESPECTARES en cuyo marco dirige el proyecto de investigación “Dialéctica de las imágenes: la experiencia del espectador frente al teatro materialista” y el proyecto de vinculación con la comunidad “Marejadas Comunidad de Espectadores”. Es profesora de Artes Escénicas I y Artes Escénicas II de la Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos.

Références

Bartís, R. (2003). Cancha con niebla. Buenos Aires: Atuel.

Benjamin, W. (2012). Origen del trauerspiel alemán. Buenos Aires: Gorla.

Benjamin, W. (2013). El libro de los Pasaje. Madrid: Akal.

Benjamin, W. (2022). El coleccionismo. Buenos Aires: Ediciones Godot.

Dubatti, J. (2007). Mauricio Kartun: poética teatral y construcción relacional con el mundo y los otros. La revista del CCC, 1(1). https://www.centrocultural.coop/revista/1/mauricio-kartun-poetica-teatral-y-construccion-relacional-con-el-mundo-y-los-otros

Fukelman, M. y Dubatti, J. (2011). Postales Argentinas (1988) de Ricardo Bartís: Dramaturgia de dirección, distopía y muerte del país. Stichomythia, 11-12. https://parnaseo.uv.es/ars/stichomythia/stichomythia11-12/pdf/estudio_9.pdf

Kartun, M. (1999). Teatro. Tomo 2. Cómo un puñal en las carnes. Desde la lona. Rápido Nocturno. Aire de foxtrot. Buenos Aires: Corregidor.

Kartun, M. (2005). La maddonita. Buenos Aires: Atuel.

Linder, B. (2014). Alegoría. En M. Opitz y E. Wizisla (Comps.), Conceptos de Walter Benjamin (pp. 17-82). Buenos Aires: Las cuarenta.

Pellettieri, O. (2001). Historia del teatro argentino en Buenos Aires. El teatro actual (1976-1998). Buenos Aires: Galerna.

Rodríguez, M. (2004). El teatro dominante y la crisis: de los “pactos de interés” a los “pactos de deseo”. En O. Pellettieri (Ed.), Teatro argentino y crisis (pp. 79-99). Buenos Aires: Eudeba.

Publiée

2024-07-05

Numéro

Rubrique

Artículos

Comment citer

Coleccionismo y alegoría en el teatro de Mauricio Kartun y Ricardo Bartís. (2024). Avances, 33, 207-220. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/45507

Articles similaires

11-20 sur 89

Vous pouvez également Lancer une recherche avancée de similarité pour cet article.