Las prácticas profesionalizantes como espacios de construcción de ciudadanía

Autores/as

  • Alexis Flavio Rios Universidad Nacional del Litoral. Escuela Industrial Superior

Palabras clave:

educación técnica, práctica profesionalizante, ciudadanía

Resumen

El presente artículo presenta un breve análisis sobre la educación técnica profesional en Argentina y las posibilidades que brindan, a partir de las prácticas profesionalizantes, para generar espacios educativos que también posibiliten la construcción de ciudadanía. Se toma como ejemplo la práctica de estudiantes de la Escuela Industrial Superior en el relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe, en conjunto con trabajadores de la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana.

Biografía del autor/a

  • Alexis Flavio Rios, Universidad Nacional del Litoral. Escuela Industrial Superior

    Técnico Constructor (E.I.S.-U.N.L.), Arquitecto y Urbanista (U.N.L), Diplomado en Desarrollo Ecosistémico y Economía Circular (U.N.Raf.), Diplomado en Diseño y Desarrollo de Proyectos Sociocomunitarios en la Educación Secundaria (U.N.C.), Diplomado en Formación en Masculinidades desde la Perspectiva de los Derechos Humanos (U.T.N. F.R.S.F y Acción Educativa). Se ha desarrollado desde el año 1996 como profesional independiente o en empresas de la región en proyecto dirección y planificación de obras de diferente escala y como docente de nivel Preuniversitario desde el año 2011 en la Escuela Industrial Superior dependiente de la Universidad Nacional del Litoral.

Artesanías en macramé, alambres y piedras. Jenifer Caicedo Lerma y Franco Iñiguez

Descargas

Publicado

2023-08-03

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Las prácticas profesionalizantes como espacios de construcción de ciudadanía. (2023). Dehisciencia: Cuadernos Sobre Proyectos Sociocomunitarios En educación Secundaria, 1, 39-48. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/dehisciencia/article/view/42115