Del asistencialismo a las prácticas socioeducativas: proceso de institucionalización en el Colegio Universitario Central - UNCuyo

Autores/as

  • María Analía Valera Universidad Nacional de Cuyo. Colegio Universitario Central

Palabras clave:

prácticas socioeducativas, curricularización, educación secundaria, extensión

Resumen

En el presente artículo se analiza el proceso que ha transitado el Colegio Universitario Central en relación con sus prácticas solidarias, desde paradigmas más asistenciales hasta llegar a la institucionalización y curricularización de las Prácticas Socioeducativas. En ese devenir, se rescatan hitos que ponen de manifiesto diversos aspectos que consideramos importante analizar y poner en debate, tales como: el lugar de los estudiantes y de las organizaciones sociales; la vinculación entre educación, política y ciudadanía; la posibilidad de vincularse con otros colegios y de introducir principios de la educación popular en la educación secundaria, entre otros aspectos, en el marco de las luchas que se han dado y las que faltan.

Biografía del autor/a

  • María Analía Valera, Universidad Nacional de Cuyo. Colegio Universitario Central

    Estudios de Maestría en Ciencias Sociales. Especialista en Políticas Públicas para la Igualdad. Lic. Trabajo Social. Docente universitaria, Orientadora Social en el nivel medio y Referente de PSE en el nivel pre universitario. Ha dirigido proyectos de extensión, asesorado y participado en su reglamentación. Tiene publicaciones y trabajos de investigación en la temática. Precursora de organizaciones sociales y consultora en el ámbito privado. Ponente en Congresos internacionales, docente invitada y/o capacitadora en México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Uruguay y Argentina.

Artesanías en macramé, alambres y piedras. Jenifer Caicedo Lerma y Franco Iñiguez

Descargas

Publicado

2023-08-03

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Del asistencialismo a las prácticas socioeducativas: proceso de institucionalización en el Colegio Universitario Central - UNCuyo. (2023). Dehisciencia: Cuadernos Sobre Proyectos Sociocomunitarios En educación Secundaria, 1, 48-59. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/dehisciencia/article/view/42116